Tópicos: Mundo | Irak

Reporteros sin Fronteras: franceses secuestrados estaban vivos hace 14 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, la asociación de reporteros afirmó que tiene la "certeza" de que Christian Chesnot y Georges Malbrunot están con vida.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los dos periodistas franceses secuestrados hace más de dos meses en Irak estaban vivos hasta hace cuatro días, afirmó el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, sin precisar el origen de esa información.

 

"El 10 de noviembre estaban vivos", declaró Ménard, tras asegurar que "lo sabemos con certeza".

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, manifestó el miércoles 17 de noviembre que Christian Chesnot y Georges Malbrunot, que fueron secuestrados el 20 de agosto a las afueras de Bagdad, habrían sido desplazados de la zona "peligrosa" donde se llevaban a cabo los combates en Irak.

 

El chofer sirio que fue secuestrado junto ellos, Mohamad Al-Yundi, fue encontrado este mes por los marines estadounidenses en Faluya y llegó a Francia el 20 de noviembre.

 

Al-Yundi sólo pasó 15 días junto a los periodistas franceses tras ser secuestrados en una autopista a las afueras de Bagdad por el denominado Ejército Islámico en Irak.

 

El camionero egipcio Abdel Aziz Mohamad, de 47 años, que está casado con una iraquí y que fue capturado el 20 de octubre pasado en Irak y liberado el pasado día 13, afirmó el fin de semana pasado que los periodistas estaban cautivos en la misma casa que él, situada en Latifiya, a una treintena de kilómetros de Bagdad.

 

Aunque no los vio, el camionero comentó que en la habitación contigua escuchaba a dos hombres hablar en francés, lo que, de confirmarse que se trataba de Chesnot y Malbrunot, contradice las hipótesis barajadas hasta ahora y que situaban a los dos periodistas en continuo movimiento por Irak.

 

Según el camionero, había escuchado a sus captores tratar la posibilidad de trasladar a Chesnot y Malbrunot a Faluya, pero habían desistido porque era "demasiado peligroso".

 

El hombre aseguró que los dos periodistas estaban "en buen estado de salud", pues los secuestradores "nos trataban bien y nos daban de comer".

 

Las autoridades francesas, que mantienen una gran discreción sobre este caso, se limitan a decir que París continúa estableciendo "todos los contactos indirectos posibles" para intentar liberar a Chesnot y Malbrunot.

 

Estos dos periodistas son el centro del decimoquinto Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados celebrado este miércoles por Reporteros sin Fronteras, que denunció la falta de libertad de 128 periodistas y 70 ciberdisidentes.

 

Más del 80 por ciento de los periodistas encarcelados se encuentran en seis países: China (26 periodistas y 62 ciberdisidentes), Cuba (26 periodistas), Irán (15), Eritrea (14), Nepal (12) y Birmania (11). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter