Abogado afirmó que juicio justo para Husein debe incluir a Bush y Blair

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jurista del derrocado mandatario iraquí detalló los puntos de la Convención de Ginebra que respecto de su cliente violan EE.UU. y Reino Unido, a cuyos jefes de Gobierno aseguró también se debe juzgar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado jordano Mohamed Nayib al Rashdan no cree poder impedir el proceso contra Sadam Husein aunque afirmó que, para que fuese realmente justo, habría que juzgar y condenar tanto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como al primer ministro británico, Tony Blair, por haber agredido a Irak en abierto desafío a las Naciones Unidas (ONU).

 

En declaraciones al dominical suizo Sonntagszeitung el jurista confesó no saber dónde las autoridades ocupantes de Estados Unidos mantienen detenido a su cliente, con el que no ha podido ponerse en contacto hasta este momento.

 

Al Rashdan recordó que el 1 de mayo de 2003, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró terminada la guerra contra Irak y el 1 de enero de 2004, el Pentágono reconoció a Sadam como prisionero de guerra, con lo que, según el artículo 118 de la Tercera Convención de Ginebra, Washington debería ponerle en libertad.

 

El jordano acusó que, pese a esto, Washington "pisotea las convenciones de Ginebra en todos sus puntos, ya que, según el artículo 59 tendrían que haber entregado a la familia del presidente (iraquí) todos sus objetos personales, lo que no han hecho".

 

"El articulo 105 de esa Convención le da derecho a ver a su abogado, derecho que se le ha denegado hasta ahora", dijo Al Rashdan, quien afirmó haber escrito una carta al Gobierno de Suiza, depositario y custodio de las convenciones de Ginebra, para solicitar su ayuda.

 

"Espero que Suiza presione a Washington para que nos dejen ver a nuestro cliente. Tenemos que seguir todas las vías a nuestra disposición para demostrar que Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra", afirma.

 

Sadam Husein sigue siendo "legalmente el presidente de Irak", sentenció el jurista, dada la ilegalidad de la intervención estadounidense y todo lo que siguió, incluido su derrocamiento, afirmó el abogado del depuesto mandatario,

 

Al Rashdan, que tiene su bufete en Amman, afirmó haber recibido oferta de cooperación de 1.500 abogados de países árabes, pero también de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.

 

Negó, por otro lado, colaborar en la defensa de Sadam Husein con el famoso y polémico abogado francés Jacques Vergés: "A diferencia de Verges, nuestro comité de abogados ha recibido plenos poderes de la esposa de Sadam, Sajida Jeiralah Talfah, y de sus hijas Ragahd, Rana y Hala". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter