Husein fue interrogado por la muerte de decenas de chiitas en 1982
La cadena Al Sharquiya mostró un video, sin audio, en que se ve al ex dictador responder preguntas a un magistrado del tribunal que lo juzga.
La cadena Al Sharquiya mostró un video, sin audio, en que se ve al ex dictador responder preguntas a un magistrado del tribunal que lo juzga.
El derrocado presidente de Irak Sadam Husein fue interrogado por un juez local sobre su supuesta responsabilidad en el asesinato de decenas de habitantes de una aldea chiita en 1982, según informó la cadena de televisión Al Sharquiya.
El canal mostró un video, sin sonido, en el que aparecía el ex dictador, con traje y corbata, sentado en una silla frente al juez Raed Yuhi, el mismo que había interrogado a Sadam Husein y a varios de sus asesores en julio del año pasado.
Según la fuente, Yuhi preguntó al depuesto gobernante de Irak sobre la matanza de decenas de personas que siguió a un intento de asesinato contra Sadam en julio de 1982, en la aldea de al Dayil, 70 kilómetros al norte de Bagdad.
La emisora indica que el interrogatorio tuvo lugar el domingo 12 de junio, según fuentes del Tribunal Especial encargado de juzgar a Sadam y a otros líderes del derrocado régimen por acusaciones relacionadas con crímenes cometidos contra las minorías chiita y kurda, así como por la invasión de Kuwait, entre otros cargos.
Husein, cuyo régimen fue derribado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos en abril de 2003, fue capturado por fuerzas del Pentágono en diciembre de ese mismo año en un pequeño escondite situado en las proximidades de su ciudad natal, Tikrit.
El dictador se presentó, por primera vez, ante el tribunal encargado de su caso el 1 de julio de 2004, cuando se negó a responder a las acusaciones y dijo que no hablaría "sin la presencia de mis abogados".
El Gobierno iraquí ha hecho varias declaraciones en las últimas semanas sobre cuándo se iniciará el juicio contra el líder iraquí, que podría celebrarse en los próximos meses. El portavoz del Ejecutivo, Leith Kubba, dijo la semana pasada que Sadam será procesado por 12 cargos de crímenes contra la humanidad pese a que había hasta 500 acusaciones en su contra.
Kubba aseguró que el nuevo Gobierno de Irak, dominado por chiitas, está convencido de que "los 12 casos completamente documentados serán suficientes para que reciba la máxima condena".
El presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, explicó el mes pasado durante una visita a Jordania que no firmará una sentencia de muerte contra Sadam, aunque esa fuese la decisión judicial. (EFE)