El juicio contra el ex dictador iraquí Sadam Husein y siete de sus más cercanos colaboradores se reanudará el lunes 13 de marzo, según decidió este domingo el presidente del tribunal especial que los juzga, el kurdo Rauf Abderrahman.
Husein y sus colaboradores, incluido su hermanastro, Barzan al Hasan y el que fuera vicepresidente del país, Taha Yasín Ramadán, podrían ser condenados a muerte si se les declara culpables del asesinato de 148 chiitas iraquíes en la localidad de Duyail en 1982.
En la revisión efectuada este domingo, que se prolongó durante cuatro horas, el juez escuchó los testimonios de tres de los acusados -Mizhar Abdala Ruayid, su padre Abdala Ruayid y Ali Daih Ali, ex funcionarios del gobernante partido Baaz-, que respondieron a las acusaciones y se declararon inocentes de los cargos que se les imputan.
En la audiencia que se realizará el lunes, la número 16, los ocho acusados proseguirán con sus testimonios ante el tribunal especial.
En la última sesión realizada a fines de febrero, Hussein admitió la responsabilidad de ordenar la ejecución de las 148 personas, condenadas por un tribunal revolucionario por haber tomado parte en un atentado fallido contra el ex dictador mientras visitaba esta localidad, a 60 kilómetros al norte de Bagdad. (EFE)