Ocho testigos de la defensa de Sadam huyeron a Amán, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las amenazas de parte de tropas estadounidenses y el Gobierno de Irak, siete hombres y una mujer, que iban a declarar en favor del derrocado presidente se refugiaron en Jordania.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ocho testigos de la defensa del depuesto presidente iraquí Sadam Husein huyeron a Amán, la capital jordana, "en busca de seguridad", según publicó este sábado el diario jordano Al Arab Al Yom (Las noticias de hoy).

 

El rotativo indicó que varios de sus periodistas se reunieron "separadamente y en varios lugares" con esas ocho personas, que deben regresar a Irak cuando el tribunal especial que juzga a Sadam y siete de sus colaboradores reanude el juicio, el lunes 5 de junio.

 

Al ex dictador y sus siete ayudantes se les acusa de estar implicados en la ejecución de 148 chiitas iraquíes en 1983 tras un juicio sumario, en relación con un intento de asesinato, en 1982, contra Sadam en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad.

 

Los ocho testigos, siete hombres y una mujer, y cuyos nombres el diario no precisó, aseguraron que huyeron a Amán después que otros cuatro testigos a favor de Sadam fuesen detenidos por tropas estadounidenses y "agentes del ministerio iraquí de Interior".

 

Una de esas ocho personas recordó que los militares estadounidenses y los agentes iraquíes agredieron a un abogado del cuerpo de la defensa, el ex ministro de Justicia qatarí Najib Nuaimi, que fue atado, golpeado y despojado de todas sus pertenencias personales, incluso de su teléfono móvil, "en presencia de un representante de la ONU".

 

Otro de los testigos, que anteriormente trabajó en una base estadounidense, señaló que le advirtieron que no debía testificar en favor de Sadam, "o de lo contrario sería castigado".

 

Indicó que los "estadounidenses prometieron protegernos, pero no se puede confiar en ellos ya que fuimos golpeados e insultados frente a un representante de la ONU, tras abandonar la sala del tribunal", agregó.

 

Otro de esos ocho testigos dijo al rotativo que era chiita y miembro de la milicia Ejercito del Mahdi, encabezada por el clérigo radical chiita Muqtada al Sadr.

 

La huida de esas personas tiene lugar dos días después que el jefe de la defensa de Sadam, el abogado jordano Jalil Duleimi, revelara que cuatro testigos habían sido arrestados por las fuerzas estadounidenses y del ministerio iraquí de Interior, lo que supone -dijo- una "flagrante violación a la ley".

 

La sesión 31 del juicio contra el depuesto presidente iraquí y siete de sus asesores -que comenzó en octubre pasado- concluyó el miércoles 31 de mayo en Bagdad y fue aplazado hasta el lunes 5 de junio por el juez encargado del proceso, el kurdo Rauf Abdelrahman. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter