Por 12 cargos "bien documentados" se enjuiciará a Sadam
Portavoz del Gobierno de Bagdad afirmó que sería una pérdida de tiempo analizar las más de 500 demandas presentadas contra el ex gobernante, que será juzgado por una docena de éstas.
Portavoz del Gobierno de Bagdad afirmó que sería una pérdida de tiempo analizar las más de 500 demandas presentadas contra el ex gobernante, que será juzgado por una docena de éstas.
El depuesto presidente de Irak Sadam Husein tendrá que hacer frente a 12 cargos "bien documentados" cuando comience el juicio contra él dentro de dos meses, dijo este domingo, Laiz Kuba, el portavoz del Gobierno iraquí.
Kuba, en una conferencia de prensa en Bagdad, explicó que al menos 500 demandas han sido presentadas contra el ex dictador y sus asesores, pero "estudiarlas todas sería una perdida de tiempo".
"Los 12 cargos bien documentados son suficientes para que sea condenado a importantes penas", recalcó el portavoz, y afirmó que el nuevo Gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro chií Ibrahim al Yafari, "intenta iniciar el juicio cuanto antes".
Las autoridades iraquíes no han fijado hasta el momento una fecha para abrir el juicio contra Sadam, capturado en diciembre de 2003 cerca de Tikrit, su ciudad natal.
El ex dictador apareció, por primera vez desde su detención, en julio del año pasado cuando compareció ante un juez iraquí para escuchar las acusaciones contra él, algunas relacionadas con crímenes contra los kurdos y los chiitas.
El juez responsable de los interrogatorios a Sadam y a dirigentes de su régimen, Raed Guhi, declaró el sábado que remitirán a Sadam al tribunal cuando se complete el sumario de su caso.
El magistrado no precisó los cargos que pesan sobre el antiguo presidente iraquí, aunque indicó que la condena puede incluir la cadena perpetua y la pena capital.
Según Guhi, algunos dirigentes del ex régimen de Bagdad comparten los mismos cargos que Sadam, que será por ello juzgado en ciertos casos junto a miembros de su gobierno, y en otros, en solitario. (EFE)