Combates entre tropas de EE.UU. y chiitas en Nayaf y Kufa dejaron más de 30 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soldados estadounidenses respondieron con artillería pesada y ataques aéreos el fuego de milicianos chiitas, seguidores del clérigo Muqtada al Sadr, parapetados en una mezquita de Kufa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de 30 iraquíes murieron durante la madrugada de este domingo y cerca de un centenar están heridos, tras los violentos choques entre tropas estadounidenses y seguidores del clérigo radical chiita Muqtada al Sadr en las ciudades de Nayaf y Kufa. Fuentes de la coalición aseguraron que eliminaron a 20 rebeldes, al repeler un ataque lanzado desde la mezquita de Selah, en Kufa.

 

En su respuesta los soldados de la coalición utilizaron tanques y helicópteros, con los que causaron graves daños en la mezquita, de acuerdo con testigos locales. Además provocaron más de 50 heridos, según fuentes médicas.

 

Durante la noche del sábado 22 de mayo se produjeron violentos enfrentamientos en Nayaf, y según fuentes sanitarias locales, los bombardeos aéreos y de artillería lanzados por la coalición dejaron al menos 14 muertos y 35 heridos.

 

Nayaf y Kufa, situadas a 180 kilómetros al sur de Bagdad, fueron durante casi toda la noche escenario de enfrentamientos continuos entre los milicianos y las fuerzas de la coalición.

 

Los aviones estadounidenses bombardearon con gran intensidad varias zonas del gran cementerio de Nayaf, que se extiende entre las dos ciudades, en respuesta a los ataques con granadas antitanque y fusiles que recibieron sus tropas hasta primeras horas de la mañana.

 

Portavoces estadounidenses aseguraron que los choques con los milicianos en Nayaf se repitieron, aunque con menor intensidad, durante toda la mañana de este domingo.

 

Las fuerzas del país norteamericano buscan a Muqtada al Sadr por su relación con el asesinato de un clérigo rival hace un año. Washington cerró el periódico del líder chiita en Bagdad y pocos días después, el pasado 3 de abril, las tropas detuvieron a uno de sus más estrechos colaboradores en Nayaf.

 

Desde entonces, Al Sadr, quien aún no cumple los 30 años se ha escondido junto a varios miles de sus milicianos en los lugares de Nayaf más venerados por los chiítas -en torno al Mausoleo de Ali, el yerno de Mahoma-, de donde únicamente sale para sus sermones de los viernes en Kufa.

 

Autoridades chiítas pidieron a Muqtada que abandone los "lugares santos" donde se esconde, pero al mismo tiempo advirtieron a los estadounidenses que el mausoleo y sus alrededores son "líneas rojas" que en ningún caso deben traspasar.

 

Además, un oficial de policía y un civil iraquíes murieron este domingo en las afueras de la ciudad de Baquba al ser atacado el coche en el que viajaban en una autopista con dirección a Bagdad, según fuentes policiales en esa ciudad, a 60 kilómetros al noreste de la capital. Otro policía resultó herido en el incidente.

 

Asimismo, una mujer murió y cuatro miembros de su familia quedaron heridos cuando un mortero cayó sobre su vivienda, en las cercanías de la ciudad de Basora, la capital del sur de Irak, sin que se sepa quién disparó el proyectil. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter