Doble atentado en Bagdad dejó al menos 37 muertos, la mayoría niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Docenas de menores fallecieron en un ataque coordinado contra una caravana durante una inauguración en la capital iraquí. Fuentes oficiales no precisaron si hubo bajas entre los soldados de EE.UU.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 37 personas murieron, 34 de ellas menores de edad, produjo un doble atentado en el barrio de Hay Al Amil (suroeste de Bagdad) contra un cortejo que participaba en una inauguración oficial de plantas de tratamiento de aguas, según dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad que se identificó como Shakir al Ainashi.

 

Por lo menos otras 130 personas resultaron heridas, muchas de ellas que se juntaron para presenciar la inauguración. El portavoz no dio detalles sobre la nacionalidad de las víctimas, entre las que podría haber también soldados estadounidenses.

 

Un grupo de autoridades civiles, apoyadas por soldados estadounidenses e iraquíes, se encontraban en el acto cuando una granada cayó en mitad del cortejo.

 

Cuando los soldados intentaban imponer orden tras esta primera explosión, llegó un autobomba conducido por un suicida que se estrelló contra el grupo. Esta segunda explosión fue, al parecer, la que causó más víctimas.

 

Las explosiones se registraron a las 13:00 hora local (09:00 GMT), según dijo el teniente de policía Hasán Kazem, quien también resultó herido en una mejilla.

 

Un testigo que se identificó como Ahmed Faihud dijo que las tropas estadounidenses abrieron fuego de forma indiscriminada tras las explosiones, lo que causó un incendio en una de las viviendas cercanas.

 

Las tropas habían distribuido el miércoles 29 de septiembre en la zona panfletos en los que invitaban a los vecinos a asistir a este acto de inauguración, que se inscribe "dentro de los esfuerzos de reconstrucción" en Irak.

 

Otro autobomba estalló este jueves en la zona de Abu Ghraib, y causó la muerte de un soldado estadounidense e hirió a dos policías iraquíes, según un nuevo recuento de un comunicado militar estadounidense.

 

Fuentes policiales habían dicho previamente que había seis muertos en total, y la cadena de televisión Al Jazeera llegó a asegurar que había 10 muertos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter