Gobierno iraquí levantó toque de queda en cuatro provincias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estado de excepción diurno decretado por el Ejecutivo en Bagdad fue suspendido luego que las calles volvieran a la normalidad, tras 48 horas de violencia religiosa que dejaron unos 200 muertos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades iraquíes levantaron el toque de queda decretado a las 08:00 horas (05:00 GMT) en cuatro provincias iraquíes, entre ellas Bagdad, según informó el Ministerio del Interior.

 

El estado de excepción se extendió a las provincias de población mixta de sunitas y chiitas, Diyala, Salahedín y Babel.

 

Gracias al toque de queda, que estuvo vigente durante la hora del rezo preceptivo en las mezquitas, se produjeron muchos menos actos de violencia que en las anteriores 48 horas, cuando dos centenares de personas fueran asesinadas a sangre fría en episodios de violencia entre las dos ramas del Islam.

 

La oleada de violencia comenzó con el ataque al importante mausoleo del Imam Ali al Hadi, uno de los 12 más venerados, en Samarra el miércoles 22 de febrero, que destruyó la cúpula del templo, provocando la indignación chiita.

 

Tras el atentado, la máxima autoridad religiosa chiita, el gran ayatolá Ali al Sistani, instó a su comunidad a manifestar públicamente la indignación, pero de manera pacífica.

 

El mensaje fue malinterpretado por la comunidad chiita, la mayoritaria en Irak, que optó por arrasar mezquitas sunitas, provocando una escalada de violencia que terminó con unos 200 muertos en casi tres días de ataques sectarios. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter