El ministro de Seguridad Nacional iraquí, Abdel Karim Al Anzi, dijo que la amplia operación militar iniciada el pasado jueves 16 de marzo contra la insurgencia en el norte de Irak, "logró algunos de sus objetivos".
Fuentes de la seguridad iraquí aseguraron, por su parte, que hay "decenas de detenidos" tras el primer día de la ofensiva.
Más de 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes participan en la llamada "Operación enjambre", que según EE.UU. es la mayor asalto desde la invasión de Irak, destinada a terminar con los grupos de insurgentes cerca de Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad.
Al Anzi explicó que la operación se puso en marcha después que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre supuestas células terroristas que se concentran en las afueras de las ciudades al norte de Bagdad.
Según el ministro iraquí, estos grupos terroristas disponen de campamentos de entrenamiento y lugares para fabricar artefactos explosivos y cargar autosbomba.
"Los grupos terroristas consideran estos campamentos como centros desde donde lanzan atentados con vehículos bomba y artefactos explosivos", agregó Al Anzi.
El responsable iraquí aseguró que la ofensiva continuará durante varios días hasta que terminen con las células terroristas y desmantelen sus redes. (EFE)