Parlamento iraquí prorrogó durante un mes el estado de emergencia
Bagdad intenta poner fin a la oleada de violencia que forzó a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de lugares más seguros.
Bagdad intenta poner fin a la oleada de violencia que forzó a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de lugares más seguros.
El Parlamento de Irak prorrogó el estado de emergencia durante un mes en todo el país, menos en la región autónoma del Kurdistán, informó la Cámara en un comunicado.
Un total de 134 de los 172 diputados asistentes a la sesión del Parlamento -integrado por 275 legisladores- votaron a favor de la de medida excepcional y los demás se opusieron, precisa la nota.
La prórroga de la medida, que fue solicitada por el primer ministro Iraquí, Nuri al Maliki, es renovada cada mes ininterrumpidamente desde 2005, cuando fue impuesta, recuerda el comunicado.
La mayoría de los diputados que se oponen a esa disposición fundamentan su rechazo en la falta de garantías gubernamentales para que las tropas iraquíes y estadounidenses no violen los derechos humanos en sus redadas y operaciones.
En ese sentido, la parlamentaria Safiya Suheil, perteneciente a la Alianza Nacional Iraquí, encabezada por el ex primer ministro Iyad Alaui, propuso la celebración de una sesión especial para debatir y conocer las prerrogativas que le otorga el estado de emergencia a Maliki.
"Hemos recibido numerosas quejas sobre los excesos que se cometen durante la vigencia de esa medida", recalcó la diputada.
El Gobierno iraquí intenta con el estado de emergencia y el nuevo plan de seguridad para Bagdad, que entró en vigor desde el 14 de febrero pasado, poner fin a la oleada de violencia que forzó a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de lugares más seguros. (EFE)