Quince iraquíes y cuatro marines murieron en violento sábado en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de casi cinco meses, las fuerzas aliadas volvieron a atacar Faluya, bastión de la insurgencia, donde murieron ocho iraquíes, entre ellos una mujer y tres niños.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ola de violencia prosiguió este sábado de forma imparable en Irak y segó la vida a 15 iraquíes en Bagdad y Faluya, pocas horas después que cuatro marines estadounidenses perdieran la vida en distintos ataques en el oeste del país mesopotámico.

 

Ocho de las víctimas iraquíes fallecieron en un ataque contra la ciudad occidental de Faluya, donde al menos otras 15 personas resultaron heridas de diversa consideración, según testigos y fuentes hospitalarias.

 

Las mismas fuentes explicaron que en la arremetida tomaron parte cazabombarderos, tanques y artillería estadounidense, quienes tuvieron como objetivo tres barrios de Faluya, considerada bastión de los grupos insurgentes.

 

Según el mando militar del país norteamericano, los bombardeos tuvieron como objetivo una reunión de seguidores del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, acusado de ser representante de Al Qaeda en Irak.

 

"No se tuvo conocimiento de que hubiera civiles inocentes en el área en el momento del ataque (04:05 de la madrugada)", indicó un comunicado del mando militar, que señala que "la Fuerza Multinacional tomó todas las medidas necesarias para minimizar los daños colaterales y evitar víctimas civiles".

 

Sin embargo, entre los fallecidos hay una mujer y tres niños, y otros 11 están heridos, según constató un corresponsal de la cadena de televisión árabe Al Arabiya, en el Hospital de Faluya.

 

En un comunicado separado, la infantería de marina estadounidense informó que la Fuerza Multinacional procedió a última hora del viernes a volar una barricada en la misma zona de Faluya. De igual modo, esta nota resaltó que no se hubo víctimas entre sus miembros.

 

El Ejército de Estados Unidos había atacado en varias ocasiones diferentes barrios de Faluya, por cuyas calles las tropas del país norteamericano no aparecían desde los violentos enfrentamientos que mantuvieron en abril con grupos insurgentes, donde murieron decenas de personas.

 

Ataques en la capital

 

En Bagdad, seis nuevos miembros de la Guardia Nacional iraquí murieron cuando hombres armados dispararon con fusiles contra el microbús en el que viajaban por la calle Al Rabie, del barrio Al Yamiya.

 

Según fuentes hospitalarias, en el ataque también resultó gravemente herido el conductor del vehículo, quien murió luego en un hospital.

 

Se trata del segundo atentado en el mismo barrio desde el miércoles 22 de septiembre, cuando un coche bomba hizo explosión mientras varios aspirantes a policía fotocopiaban documentos cerca de un centro de reclutamiento, lo que causó la muerte de siete de ellos y heridas a más de 50.

 

Los insurgentes acusan a las fuerzas de seguridad iraquíes de colaborar con las "tropas de ocupación", y han realizado numerosos ataques contra comisarías y centros de reclutamiento, que han quitado la vida a centenares de personas.

 

Mientras tanto, el Ejército estadounidense confirmó la muerte de cuatro marines en distintos ataques perpetrados el viernes por insurgentes en el oeste de Irak.

 

Según varios testigos, los marines llevaron a cabo una amplia operación en Al Abnar, en el llamado "Triángulo suní", y se enfrentaron con insurgentes en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.

 

Los enfrentamientos en esta ciudad se desencadenaron después que un tanque estadounidense fue atacado con lanzagranadas en la localidad de Dulueya, añadieron.

 

De acuerdo con fuentes militares, más de 1.040 soldados del país norteamericano han muerto en Irak desde el inicio de la invasión del país árabe en marzo de 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter