Tropas de EE.UU. mataron a 75 presuntos insurgentes en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación militar, en la que participaron cazabombarderos, fue llevada a cabo en la provincia sunita de Al Anbar, fronteriza con Siria.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las tropas estadounidenses mataron a 75 presuntos insurgentes en una ofensiva lanzada en el oeste de Irak, informó un comunicado del mando militar norteamericano en Bagdad.

 

La operación militar, en la que participaron cazabombarderos, fue llevada a cabo contra supuestos feudos de combatientes extranjeros e iraquíes en la provincia sunita de Al Anbar, fronteriza con Siria, explicó la nota.

 

También señala que las muertes se registraron en las primeras 24 horas de la ofensiva, y que algunos de los presuntos insurgentes que perdieron la vida son combatientes extranjeros.

 

La campaña se desarrolla en una zona desértica situada al norte del río Eufrates, que según los militares estadounidenses es una zona frecuentada por contrabandistas y combatientes extranjeros.

 

La provincia de Al Anbar, en el llamado "triángulo sunita", es considerada uno de los principales feudos de los grupos insurgentes que atacan a las tropas de EE.UU. y las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a civiles acusados por los rebeldes de colaborar con la ocupación.

 

El Ejército estadounidense anunció el pasado domingo 8 de abril que mató a seis presuntos insurgentes y detuvo a 54 más durante una operación similar en la ciudad de Al Qaim, en el norte de Al Anbar.

 

La nueva ofensiva militar norteamericana se produce después de que la insurgencia intensificara su campaña de violencia en todo Irak y matara a unas 300 personas, incluidos militares de EE.UU. y policías iraquíes, tras la formación del nuevo Gobierno iraquí, el pasado 28 de abril.

 

La mayor parte de los ataques suicidas con autosbomba de los últimos 10 días han sido reivindicados por la "Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia", liderada por el jordano Abu Musab al Zarqaui.

 

Los militares estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron en los últimos días la captura de al menos dos asistentes de Zarqaui, cuya organización es considerada la principal amenaza terrorista en Irak. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter