Un soldado de EE.UU. y tres iraquíes murieron durante enfrentamientos en Kerbala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes se registraron después de que partidarios del clérigo chiita radical Muqtada al Sadr dispararon cohetes de mortero contra posiciones de las fuerzas norteamericanas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos un soldados estadounidense y tres iraquíes murieron en enfrentamientos registrados en la ciudad de Kerbala entre las tropas norteamericanas y milicianos leales al líder rebelde chiita Muqtada al-Sadr, informaron testigos y fuentes hospitalarias.

 

Los enfrentamientos comenzaron después que miembros del Ejército de Al Mahdi, creado por Al-Sadr, dispararon varios cohetes de mortero contra posiciones de las fuerzas de EE.UU. en las cercanías de la ciudad chiita, a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.

 

Las tropas norteamericanas respondieron al fuego de los milicianos chiitas, y al menos tres personas resultaron muertas y varias heridas, explicaron las fuentes.

 

Poco después se informó que un soldado estadounidense falleció en los hechos, aunque no se precisó las condiciones.

 

El nuevo enfrentamiento se produjo menos de 48 horas después de que cinco iraquíes murieran y otros 16 resultaran heridos en combates con el Ejército de EE.UU. en las cercanías de la ciudad santa chiita de Nayaf, donde se refugia Muqtada al-Sadr.

 

Los marines estadounidenses asedian desde hace un mes la ciudad de Nayaf, para atrapar "vivo o muerto" a Muqtada al-Sadr, quien a finales de marzo provocó una insurrección popular con su llamamiento a la desobediencia civil.

 

El mando militar norteamericano también acusa al clérigo rebelde de estar implicado en el asesinato en abril del año pasado en Nayaf de otro clérigo chií, Abdulmayid al Joi. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter