Tony Blair llegó a Bagdad en sorpresiva visita
El primer ministro de Reino Unido se trasladó hasta Basora, ciudad donde están desplegadas las tropas británicas en la nación mesopotámica.
El primer ministro de Reino Unido se trasladó hasta Basora, ciudad donde están desplegadas las tropas británicas en la nación mesopotámica.
El primer ministro británico, Tony Blair, llegó este martes a Irak, en una inesperada visita oficial, para saludar a las tropas de Reino Unido que participan en la ocupación del país, tras la caída del régimen de Sadam Husein, en marzo de 2003.
El avión militar británico en que llegó Blair, proveniente de Jordania, aterrizó cerca de las 08:00 GMT (05:00 horas de Chile). Desde el mismo terminal, el jefe del Gobierno de Reino Unido abordó un helicóptero Puma inglés, escoltado por dos aeronaves artilladas estadounidenses Black Hawk.
Blair fue recibido por su homólogo iraquí Iyad Alaui, tras lo cual se dirigió a Basora, la ciudad iraquí que funciona como centro de las operaciones de los efectivos británicos que cooperan con Estados Unidos en el control de la insurgencia y la preparación de los comicios del 30 de enero próximo.
La visita del premier a Irak se registra un día después que el presidente estadounidense, George W. Bush, admitiera que los ataques de los rebeldes están afectando los planes de Washington para la nación árabe.
Tras Irak, Blair tiene previsto viajar a Israel, para sostener encuentros con los líderes judíos y palestinos, con quienes discutirá el proceso de paz en Medio Oriente, luego de lo que iniciará un período de vacaciones navideñas en un balneario de la región. (Agencias)