Tópicos: Mundo | Irak

Un año de cárcel y la expulsión del Ejército recibió soldado culpable de maltrato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeremy C. Sivits recibió las penas máximas para los tres cargos que enfrentaba por abusar de presos iraquíes: maltrato a detenidos, conspiración y abandono del deber.

contenido de servicio
Llévatelo:

La corte marcial que juzgo este miércoles al soldado estadounidense Jeremy C. Sivits lo condenó a un año de cárcel tras encontrarlo culpable de tres cargos relacionados con el maltrato a presos iraquíes, informaron fuentes cercanas al tribunal.

 

Sivits, que tenía el cargo de "especialista" dentro de la Policía Militar, será además expulsado del Ejército y degradado en tres categorías, hasta quedar como mero soldado raso.

 

Tras conocer la sentencia, el condenado rompió en lágrimas y pidió perdón por no haber sabido proteger a los prisioneros iraquíes que se encontraban bajo su custodia.

 

"Quisiera pedir perdón al pueblo iraquí y a esos detenidos –dijo el soldado entre sollozos- Debía haberlos protegido, en lugar de fotografiarlos".

 

Dirigiéndose al juez, añadió: "He aprendido una gran lección, señor: no se puede dejar a nadie abusar de la gente como se ha hecho".

 

La pena de cárcel y la expulsión del Ejército son las máximas que podían haberse impuesto a Sivits por los cargos de que se le acusaba: maltrato a detenidos, conspiración y abandono del deber.

 

Se espera que Sivits, que se había declarado culpable para poder conseguir en el futuro beneficios carcelarios, declare en futuros juicios contra otros soldados que serán procesados por cargos similares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter