Tópicos: Mundo | Irak

Viceprimer ministro iraquí no cree que tropas británicas exacerben violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barham Saleh salió al paso del jefe del Estado Mayor del Ejército de R. Unido, general Richard Dannatt, quien pidió la retirada de sus efectivos desde el ocupado país musulmán.

Llévatelo:

El viceprimer ministro iraquí Barham Saleh, negó que la presencia de las fuerzas británicas en Irak exacerbe los problemas de seguridad en el país, como afirmó recientemente un alto militar del Reino Unido.

 

"De no haber sido por Estados Unidos y el Reino Unido, los iraquíes estarían todavía bajo el dominio del (ex presidente) Sadam Husein", dijo Saleh a la BBC, quien tiene previsto entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair.

 

"Este es un país en transición. Hemos tenido 35 años de brutalidad", añadió el viceprimer ministro de Irak después de que, hace unos días, el jefe del Estado Mayor del Ejército británico, general Richard Dannatt, pidió la retirada de las tropas de Irak por considerar que su presencia profundiza la crisis de seguridad.

 

Saleh agregó que, a medida que las fuerzas iraquíes asumen la responsabilidad, la dependencia en la coalición disminuirá.

 

"Debemos reconocer que vivimos en un mundo interconectado. Irak es un campo de batalla de la guerra contra el terrorismo internacional", añadió.

 

Fuentes de Downing Street, residencia oficial de Blair, han descartado que la reunión de hoy entre el primer ministro y Saleh esté centrada en acelerar la retirada de las fuerzas británicas del sur de Irak.

 

Blair y Saleh "hablarán de la actual situación en Irak, pero es equivocado sugerir que el primer ministro le presionará sobre una estrategia de salida", explicó un portavoz de Downing Street.

 

Tony Blair insistió la semana pasada que los británicos no se marcharán de Irak hasta que el trabajo esté terminado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter