Ahmadineyad realizará su primera visita oficial a Irak
El mandatario iraní aceptó la invitación para proseguir el acercamiento con Bagdad, que solicita apoyo de Teherán para reducir la violencia sectaria en el país.
El mandatario iraní aceptó la invitación para proseguir el acercamiento con Bagdad, que solicita apoyo de Teherán para reducir la violencia sectaria en el país.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aceptó una invitación del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, para visitar el convulsionado país, aunque se desconoce la fecha del viaje, según la agencia de noticias estudiantil ISNA.
La fuente cita al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, quien dijo que su Gobierno anunciará la fecha del viaje cuando se tome una decisión al respecto.
"Ahora se está haciendo los preparativos para esta visita, y una vez fijada la fecha se anunciará oficialmente", dijo el canciller iraní en la ciudad de Mashad, en el noroeste de Irán, donde reiteró el compromiso de su país de ayudar al restablecimiento de la seguridad en Irak.
En caso de producirse la visita de Ahmadineyad, ésta será la primera que realiza a Irak desde que asumió el poder en junio de 2005, y se enmarcará dentro del creciente acercamiento entre los dos países vecinos.
Maliki visitó Irán la primera semana de este mes en busca de apoyo a sus esfuerzos para reducir la violencia en Irak e intentar convencer a Teherán de elevar el rango de su representación en las negociaciones con EE.UU. sobre la seguridad en Irak, que se celebran a nivel de embajadores.
Irán, con especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chiíta de Irak, está acusado por EE.UU. de suministrar armas a grupos insurgentes que actúan contra las tropas norteamericanas en el territorio iraquí, así como a milicias chiítas armadas.
Teherán rechaza esas acusaciones y atribuye a la presencia de las "tropas de ocupación" la incesante violencia y el conflicto sectario entre los sunitas y los chiítas iraquíes.
Irán e Irak libraron una sangrienta guerra entre 1980 y 1988, pero las relaciones entre ellos mejoraron tras el derrocamiento en 2003 del régimen de Sadam Husein y el establecimiento en Bagdad de un gobierno dominado por los chiítas. (EFE)