EE.UU. pidió a Irán que estudie oferta internacional antes de responder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca espera que Teherán responda dentro en las próximas semanas al ofrecimiento de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más la UE, para que ponga fin a su programa nuclear.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos instó a Irán a que analice con detalle la oferta que le plantearon las grandes potencias para poner fin a la crisis nuclear con ese país antes de dar una respuesta formal a la misma.

 

"Es justo dar al Gobierno de Irán una oportunidad para examinar detenidamente todo lo que incluye el paquete (de medidas)" pactadas por los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

 

Al ser consultado por las declaraciones de algunos dirigentes iraníes que anunciaron su intención de seguir adelante con sus planes nucleares, el portavoz insistió en que "queremos darles tiempo" para que estudien con detenimiento esa oferta.

 

Según Snow, un grupo de responsables europeos se va a encargar de presentar todos los detalles de la oferta a las autoridades iraníes en los próximos días.

 

A partir de ese momento, añadió el portavoz, Irán podrá dar una respuesta formal en cuestión de "semanas".

 

Es el plazo del que también habló ese viernes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en declaraciones a varios medios de comunicación estadounidenses, en las que alertó a Teherán de que ha llegado "el momento de la verdad" y deberá dar una respuesta "dentro de unas semanas, no de meses".

 

La propuesta, -acordada el jueves 1 de junio en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la Unión Europea-, se concreta en un paquete de incentivos, aunque también con amenazas de castigo, destinado a convencer a Irán de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

 

Los ministros o representantes de Exteriores de ese grupo de países no precisaron los detalles de la iniciativa, argumentando que antes debían presentársela a Teherán.

 

Lo que sí dejaron claro es que "en ningún caso" recurrirán al uso de la fuerza militar contra la República Islámica, según desveló Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter