El Baradei advirtió a Irán que el mundo está perdiendo la paciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cabeza de la Agencia Internacional de Energía Atómica le dijo a Teherán que si no actúa con transparencia en el ámbito nuclear "no nos quedará más remedio" que llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, exhortó a Irán a actuar con "transparencia" en el tema nuclear y le advirtió que la comunidad internacional "está perdiendo la paciencia".

 

"Llamamos a Irán a que sea transparente, pues estamos perdiendo la paciencia", dijo El Baradei en Oslo.

 

El Baradei viajó a la capital noruega con motivo de la entrega, el sábado 10 de diciembre, del Premio Nobel de la Paz 2005, galardón que compartirá con la AIEA.

 

Según el diplomático egipcio, el contencioso de Irán es sólo la punta del iceberg de los problemas que afectan a la región de Medio Oriente y Próximo.

 

"El tema de Irán es complejo, hay que mirar a las causas subyacentes y no los síntomas", dijo El Baradei e insistió en la necesidad de "dar estabilidad a Medio Oriente".

 

Recordó que Irán lleva, al menos, 18 años intentado adquirir conocimientos sobre el proceso de enriquecimiento de uranio, de ahí las sospechas de la comunidad internacional, que "necesariamente tiene que disipar ahora Teherán", agregó.

 

Afirmó sin embargo que el "ritmo con el que Irán coopera con la comunidad internacional es lento", por lo que "nos estamos impacientando".

 

"Espero que los próximos meses sean críticos y que las cosas se muevan en la dirección correcta de aquí a marzo", destacó El Baradei y advirtió seguidamente de que "si esto no es así, no nos quedará más remedio que poner el asunto en manos del Consejo de Seguridad".

 

"La pelota está en el campo Irán", afirmó El Baradei para insistir luego en la necesidad de que este país muestre "transparencia" y ofrezca las garantías que pide la comunidad internacional.

 

Fue rotundo en eso: "Irán nos tiene que asegurar que su programa nuclear sólo es usado para fines pacíficos".

 

El director de la AIEA se permitió una referencia a la actitud de las potencias nucleares en este asunto y las exhortó, sin apuntar a nadie en concreto con el dedo, a "servir de modelo".

 

"No se pueden tener armas nucleares y al mismo tiempo decir a todo el mundo que ellos no pueden tenerlas. Eso es inaceptable", dijo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter