Las consultas ruso-iraníes sobre la oferta del Kremlin de enriquecer uranio en su territorio para abastecer a las centrales nucleares de Teherán se reanudaron este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, informaron fuentes oficiales.
A las conversaciones se sumaron, por la parte rusa, expertos diplomáticos y de la Agencia Atómica de Rusia, indicó Borís Malájov, portavoz de la Cancillería.
Moscú propone que el enriquecimiento de uranio se lleve a cabo en su territorio por una empresa mixta y bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La oferta rusa cuenta con respaldo tanto del OIEA, como de la troika europea -Reino Unido, Francia y Alemania- y también ha recibido el visto bueno de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos.
Las consultas, en las que participa una delegación iraní encabezada por el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad, el general Alí Hosseini Tash, comenzaron en la víspera con más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada.
"Hablar de resultados es prematuro", dijo a última hora del lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al anunciar la continuación de las negociaciones, que en su opinión permiten mantener la solución al problema nuclear en el marco de las competencias del OIEA.
La iniciativa del Kremlin es considerada la última oportunidad de solventar la crisis nuclear en el marco del OIEA y evitar la imposición de sanciones al régimen iraní por parte del Consejo de Seguridad de ONU.
Pero para poner en marcha este plan Rusia exige que Irán retorne al régimen de moratoria sobre sus actividades nucleares.
Sin embargo, nada más llegar a Moscú el negociador iraní declaró que "no existe conexión entre la moratoria de enriquecimiento de uranio y las negociaciones sobre la oferta rusa". (EFE)