Gobierno de Irán reanudó formalmente su actividad nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La planta de Isfahan comenzó a desarrollar el polvo de uranio concentrado, paso previo al enriquecimiento del compuesto, que puede ser usado en armas atómicas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Irán retomó este lunes algunas de sus actividades nucleares en la planta de Isfahan, en el centro del país, anunció la agencia oficial de noticias ISNA.

 

La agencia detalló que la planta comenzó a preparar el "polvo de uranio concentrado" (conocido como "pastel amarillo" o yellow cake) tras constatar que había finalizado la instalación de las cámaras de vigilancia y seguridad por parte de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Sin embargo, ISNA puntualizó que aún no se ha iniciado la fase que procesa ese uranio en bruto y lo convierte en un gas denominado hexafloruro de uranio HF6, que es el primer paso para el enriquecimiento del compuesto.

 

Uno de los miembros del equipo negociador iraní, Mohamed Zaidad, citado por el medio oficial, indicó que el resto de las instalaciones y trabajos de la central de Isfahan se retomarán "a partir de mañana martes".

 

La Unión Europea (UE), que presentó el viernes 5 de agosto a Irán una nueva propuesta negociadora para solucionar el conflicto nuclear que mantiene con la comunidad internacional, advirtió al régimen de los ayatolá que si continuaba adelante con su intención de reabrir la central de Isfahan, interrumpiría el diálogo.

 

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, llegó incluso a señalar que la negativa iraní podría constituir "el inicio de una crisis internacional importante".

 

Irán indicó, no obstante, que no tiene previsto continuar con el siguiente paso, consistente en introducir el hexafloruro de uranio HF6 en centrifugadoras para conseguir uranio enriquecido, una sustancia que puede ser utilizada como combustible del armamento nuclear.

 

La Junta de Gobernadores de la OIEA celebrará el martes 9 de agosto una reunión extraordinaria para examinar este nuevo desafío iraní y advertir formalmente al régimen de Teherán de las negativas consecuencias de su decisión.

 

El régimen islámico declaró que no se siente preocupado por el resultado de la reunión, y que piensa seguir adelante con sus planes, pues su proyecto nuclear tiene fines únicamente pacíficos, como la generación de energía eléctrica. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter