Irán advirtió a Estados Unidos que "no juegue con fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teherán criticó la "política unilateral" de Washington y defendió su "derecho legítimo" a poseer un programa nuclear con fines pacíficos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Irán advirtió a Estados Unidos que "no juegue con fuego" en alusión a una posible amenaza de Washington a sus instalaciones nucleares, mientras elogió el avance de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre las actividades de Teherán en ese ámbito.

 

"No tomamos en serio las amenazas de (la secretaría de Estado de EE.UU., Condoleezza) Rice y de los demás responsables estadounidenses porque ellos saben las capacidades de Irán. Les hemos advertido, mediante los europeos, que no jueguen con fuego", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi.

 

Insistió en que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos, al contrario de lo que asegura Estados Unidos que acusa a Teherán de intentar poseer armamento nuclear.

 

El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, dijo en enero pasado que la cuestión nuclear iraní es la mayor preocupación a nivel mundial en estos momentos mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, señaló que, si bien espera que se pueda resolver diplomáticamente, no descarta ninguna opción.

 

Condoleezza Rice, por su parte, propuso esta semana endurecer el tono de la negociación de la UE con Teherán para dejar claro que, si no acepta las exigencias europeas, el asunto será abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Asefi, citado por la agencia iraní de noticias, IRNA, acusó a EE.UU. de "no respetar los convenios internacionales", e instó a Washington a "no continuar con su política unilateral porque el mundo no puede seguir pagando el precio por esas políticas no razonables".

 

Por otro lado, el portavoz iraní calificó de "profunda y transparente" la última ronda de negociaciones entre Irán y Francia, Alemania y Reino Unido, mantenida el pasado viernes 11 en Ginebra.

 

"Hablamos sobre las garantías irrevocables de los europeos y las garantías visibles por parte de los iraníes. Durante esa ronda de negociaciones, Irán y Europea tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones de manera más clara y transparente", aseguró.

 

Asefi recibió con beneplácito, asimismo, la sugerencia europea sobre la "actividad de las instalaciones atómicas de Irán con agua ligera" pero insistió al mismo tiempo en que "Irán no renunciará al reactor de agua pesada".

 

"Insistimos en nuestras posturas. Hemos conseguido una capacidad que es el resultado de la tarea de nuestros científicos durante años y es nuestro derecho legitimo", concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter