Irán anunció "avances" en negociaciones con OIEA y UE
El gobierno de Teherán destacó que habrá una nueva próxima ronda de negociaciones a propósito de su desarrollo nuclear el próximo 20 de agosto de Viena.
El gobierno de Teherán destacó que habrá una nueva próxima ronda de negociaciones a propósito de su desarrollo nuclear el próximo 20 de agosto de Viena.
Irán anunció "avances" en sus negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea (UE) para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, según la agencia de noticias IRNA.
El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, se refirió a la última ronda de conversaciones entre su país y el OIEA, concluida el pasado jueves en Irán, y aseguró que las dos partes "acordaron continuar el diálogo en Viena y Teherán".
Hoseini, citado por IRNA, señaló que el OIEA "ha dado algunos pasos" en el acercamiento hacia la República Islámica, y dijo que la próxima ronda de negociaciones entre las dos partes tendrá lugar el próximo 20 de agosto de Viena.
El portavoz también hizo hincapié en las conversaciones entre el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el principal negociador iraní en el caso nuclear, Ali Lariyani, y subrayó que "desarrollan de forma positiva", aunque sin precisar la fecha para la próxima reunión.
El último encuentro entre Solana y Lariyani tuvo lugar el pasado 23 de junio en Lisboa, donde las dos partes no hablaron de grandes avances, aunque dijeron que seguirán negociando.
Con esas negociaciones Irán intenta conseguir que su caso nuclear sea tratado por el OIEA y no por el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el endurecimiento de las sanciones en su contra por su negativa a suspender el programa de enriquecimiento de uranio.
El OIEA investiga desde hace cinco años el programa atómico de la República Islámica y hasta ahora no ha podido descartar a ciencia cierta si los esfuerzos nucleares de ese país son militares.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado ya dos resoluciones con regímenes de sanciones diplomáticas y comerciales para obligar a Irán a abandonar el enriquecimiento de uranio, un material de doble uso, civil y militar.
Ante la insistencia iraní de hacerse con tecnología tan delicada como el uranio enriquecido y el agua pesada, EE.UU. y la UE temen que Teherán esté intentando desarrollar clandestinamente un programa atómico militar.
Irán, cuarto exportador de petróleo del mundo y el segundo en el seno la OPEP, asegura que sus esfuerzos en el campo nuclear son meramente civiles y pacíficos, como la generación de energía eléctrica. (EFE)