Irán aseguró que comenzó a construir nuevo reactor nuclear
El régimen islámico de Teherán informó que, pese a las presiones internacionales, está en proceso de construcción de una nueva central de energía atómica para producir electricidad.
El régimen islámico de Teherán informó que, pese a las presiones internacionales, está en proceso de construcción de una nueva central de energía atómica para producir electricidad.
Irán comenzó a construir un nuevo reactor nuclear en la provincia de Juzestán, al suroeste del país, según anunció este sábado el jefe de la Organización iraní para Energía Atómica, Gholam Reza Aqazadeh.
El responsable iraní, citado por la agencia de noticias IRNA, afirmó que la nueva central nuclear se utilizará para la producción de energía eléctrica y agregó que "todos sus componentes serán construidos en la ciudad Darkhoein, en Juzestán, por los expertos iraníes".
Además, aseguró que su país seguirá adelante con sus planes de enriquecer uranio pese a la presión de la comunidad internacional sobre Teherán, a raíz de sus actividades nucleares.
Aqazadeh reiteró que la nueva central nuclear se utilizará para la producción de energía eléctrica.
El ejecutivo explicó que la edificación del reactor nuclear en Juzestán durará siete años, y recordó que el proyecto fue aprobado el pasado domingo en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.
"La República Islámica (de Irán) tiene sin duda la voluntad para producir combustible nuclear dentro del país", dijo el responsable iraní, al tiempo que aseguraba que Teherán "no ha comenzado a enriquecer uranio en la planta de Natanz".
La central de Natanz está capacitada para avanzar un paso más adelante en el programa iraní de enriquecimiento de uranio, una vez que el polvo de uranio condensado es transformado en gas en la planta de Isfahan.
"Las cuestiones suscitadas en lo que se refiere a la planta de Natanz tienen objetivos políticos. Nosotros deberíamos tener la capacidad para el enriquecimiento en futuras actividades nucleares", agregó.
También declaró que "la operación de inyección de gas y el enriquecimiento no serán reanudados durante las negociaciones" con
Francia, Alemania y Reino Unido.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el egipcio Mohamed El Baradei, exhortó el pasado viernes a Irán a actuar con "transparencia" en el contencioso nuclear y le advirtió que la comunidad internacional "está perdiendo la paciencia". (EFE)