Irán cree positiva pero "ambigua" la propuesta para frenar su programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Solana presentó este martes a un representante de Teherán la iniciativa con la que la UE, EE.UU., Rusia y China pretenden lograr el cese del controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

contenido de servicio
Llévatelo:

El alto representante europeo para Política Exterior, Javier Solana, entregó este martes a Ali Lariyaní, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, la propuesta de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China para persuadir a este país que renuncie a enriquecer uranio.

 

Lariyaní dijo que Teherán examinará la propuesta internacional, la que a su juicio tiene "algunos aspectos positivos y algunas ambigüedades que deberían ser aclaradas".

 

Los detalles concretos de la propuesta presentada este martes no se conocen aún, pero pueden incluir desde garantías de que el país no será atacado hasta combustible y tecnología para construir centrales nucleares.

 

Irán defiende su programa nuclear alegando que sólo busca autosuficiencia en la producción de combustible nuclear, pero la comunidad internacional teme que su intención última sea dotarse con la bomba atómica.

 

Lariyaní se reunió con Solana durante dos horas, y avanzó que la conversación ha ido "bien".

 

Fuentes diplomáticas europeas señalaron que esperan que Solana se entreviste con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. Nadie quiere poner fechas a la respuesta de Irán, pero Estados Unidos ya indicó que tendrá que conocerse "en semanas, no meses", pues teme que cualquier dilación no sea sino un engaño para seguir desarrollando su programa nuclear mientras continúan las conversaciones.

 

Irán dijo hace unas semanas que aceptaba la oferta de Estados Unidos para entablar un diálogo directo que permita cerrar esta crisis, pero en las últimas semanas envió mensajes contradictorios que parecen reflejar un debate interno entre sus dirigentes.

 

Tanto Ahmadineyad como su ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, calificaron como “paso adelante” el esfuerzo de la comunidad internacional por negociar, y exigieron un diálogo sin condiciones.

 

Sin embargo, el máximo líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, insistió en que Irán no puede renunciar a sus "avances científicos" y amenazó a Estados Unidos con cortar el suministro de crudo si lanza un ataque contra su país.

 

Irán exporta 2,5 millones de barriles de petróleo de los cuatro millones que produce cada día. Además, dos quintas partes del petróleo que se comercializa en el mundo pasan por el estrecho de Ormuz, la salida al océano Índico desde el golfo Pérsico. El precio del barril de crudo se disparó por encima de los 73 dólares en Estados Unidos tras las amenazas de Jamenei. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter