Irán reanudará actividad en planta nuclear cerrada por OIEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la central de Isfahán se convierte el concentrado de uranio en un gas, que en otro proceso separado se transforma en uranio enriquecido, un material que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El OIEA recibió este lunes una nota del gobierno iraní en la que se anuncia la reanudación de algunas actividades en la planta de conversión de uranio de Isfahán, en el centro del país, indicaron fuentes diplomáticas en Viena.

 

"La notificación ha sido entregada", dijo un diplomático en declaraciones en la capital austríaca, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

En la planta de Isfahán, cerrada y fuera de actividad desde noviembre del año pasado, se convierte concentrado de uranio en un gas llamado hexafluoro de uranio (UF6), que en otro proceso separado se transforma en uranio enriquecido, un material que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

 

Irán, sin embargo, ha puntualizado que no pretende iniciar la segunda fase del proceso, que es introducir el gas resultante en centrifugadoras para convertirlo en combustible apropiado para alimentar centrales nucleares, pero también armamento atómico.

 

La suspensión de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio fue acordada entre Irán y la llamada tríada europea, compuesta por Alemania, Francia y Reino Unido en noviembre del año pasado.

 

También la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo, pidió en sendas resoluciones aprobadas el año pasado a Irán no seguir adelante con el enriquecimiento del uranio, como una medida de creación de confianza.

 

Los europeos esperan convencer a los iraníes abandonar de forma definitiva el enriquecimiento de uranio a cambio de un amplio paquete de incentivos económicos y políticos.

 

La notificación iraní ha sido entregada al organismo en Viena el mismo día en que Teherán ha extendido en 24 horas el plazo concedido a la UE para que entregue la nueva propuesta destinada a resolver la disputa que mantiene con la comunidad internacional por su controvertido programa nuclear.

 

Irán insiste en que la tríada entregue su última propuesta a más tardar hasta este lunes por la tarde, aunque añadió que en todos los casos iniciará algunas actividades en Isfahán.

 

Para ello, se deberán levantar los precintos del OIEA en los equipos de esa instalación nuclear.

 

En caso de hacer realidad su anuncio, los técnicos iraníes sacarán los precintos en presencia de un grupo de inspectores del OIEA que se encuentra actualmente en Isfahán.

 

El enriquecimiento de uranio es una actividad legal bajo el Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), pero debido a que ese material tiene tanto aplicaciones civiles como militares es considerado la parte más sensible del ciclo de combustible atómico.

 

EE.UU. acusa a Irán de estar desarrollando en secreto un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza alegando que sus actividades atómicas sólo tienen fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

 

Mientras que Washington defiende una postura dura frente a Irán con el fin de denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad ONU, los europeos han preferido el diálogo para resolver el conflicto.

 

En todo caso, la UE ha advertido a Irán que en caso de fracasar las negociaciones apoyará a EE.UU. para llevar a Teherán ante el Consejo de Seguridad que tiene los poderes de dictar sanciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter