Lula llegó a Irán para buscar solución a conflicto nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos mira de cerca la cita de Brasil en Teherán.

Ambos países intentarán fortalecer la cooperación económica y comercial.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, inició este domingo una visita oficial a Teherán, considerada clave para la posible solución del conflicto nuclear que enfrenta a Irán y la comunidad internacional.

El mandatario sudamericano fue recibido esta mañana por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el palacio presidencial "Motahari", en el centro de la capital, donde bajo un radiante sol escucharon los respectivos himnos nacionales y pasaron revista al batallón de la Guardia Protocolaria.

En la agenda bilateral, destaca, sobre todo, el deseo de ambos países de avivar la cooperación económica y comercial, en particular en el sector energético.

Sin embargo, es la capacidad de negociación de Lula como mediador internacional lo que ha desatado la mayor expectación en torno a su visita.

Las grandes potencias mundiales perciben el viaje como la última oportunidad de hallar una solución diplomática al conflicto nuclear y evitar las sanciones al régimen iraní.

Países como Estados Unidos y el Reino Unido acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa atómico civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación bélica cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El pulso se agravó en los últimos seis meses, después de que Irán pusiera trabas a una oferta de intercambio de combustible nuclear para su reactor civil y comenzara a enriquecer uranio al 20 por ciento por su propios medios.

Desde entonces, Estados Unidos, secundado por países como Francia, el Reino Unido o Alemania intenta consensuar una nueva batería de sanciones.

Irán, por su parte, ha trabajado en el seno del propio Consejo de Seguridad para tratar de integrar en la resolución de la polémica a los diez miembros no permanentes del citado Consejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter