Rusia reiteró oferta de para crear planta de uranio conjunta con Irán
El ofrecimiento de Moscú está condicionado a que Teherán cumpla con las condiciones que le impone el Organismo Internaciona l de Energía Atómica (OIEA).
El ofrecimiento de Moscú está condicionado a que Teherán cumpla con las condiciones que le impone el Organismo Internaciona l de Energía Atómica (OIEA).
La oferta de Rusia de crear en su territorio una planta enriquecedora de uranio conjuntamente con Irán "sigue en pie", afirmó este lunes Serguéi Kizliak, viceministro de Relaciones Exteriores ruso.
"Pero esta oferta puede concretarse sólo en caso de que Irán, regrese a la moratoria (sobre sus actividades nucleares), tal y como señala la resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)", dijo Kizliak en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
El viceministro de Exteriores indicó que "también sigue en pie" la invitación a especialistas iraníes para las consultas el próximo día 16 en Moscú sobre la creación de una empresa conjunta ruso-iraní en territorio ruso para enriquecer uranio.
El pasado sábado, la Junta de Gobernadores del OIEA adoptó una resolución que remite el controvertido programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no amenaza con sanciones al régimen de Teherán.
Rusia subrayó que el Organismo Internacional de Energía Atómica aún mantiene dentro de su competencia el problema iraní.
"La postura de Rusia se basa ahora en la resolución de la Junta de Gobernadores, que mantiene el caso iraní en la competencia del OIEA", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mijaíl Kamínin.
Según Kamínin, la resolución "refrenda la aspiración del OIEA de seguir empleando los métodos diplomáticos para persuadir a Irán a que vuelva a la moratoria" sobre las investigaciones nucleares y el enriquecimiento de uranio. (EFE)