Ingeniero nuclear iraní desertó a EE.UU. con ayuda de la CIA
Shahram Amiri desapareció el año durante una peregrinación a la Meca.
La maniobra buscaba conseguir información y socavar el programa nuclear de Teherán.
Shahram Amiri desapareció el año durante una peregrinación a la Meca.
La maniobra buscaba conseguir información y socavar el programa nuclear de Teherán.
El ingeniero nuclear iraní Shahram Amiri, que desapareció el año pasado durante una peregrinación a la Meca, desertó en el marco de una operación organizada por la CIA y está viviendo en Estados Unidos, reveló la cadena de televisión ABC.
La cadena de televisión, que atribuyó su información a fuentes de los servicios de inteligencia, señaló que la deserción fue "un golpe" en los esfuerzos para conseguir información y socavar el programa de desarrollo nuclear de Irán.
Añadió que tras su deserción a Estados Unidos, el científico ha confirmado las evaluaciones hechas por los servicios de inteligencia acerca del programa nuclear iraní.
Según ha denunciado Washington, con su programa de desarrollo nuclear Irán proyecta fabricar una bomba atómica. Sin embargo, Teherán ha dicho que su programa tiene fines pacíficos y que su objetivo es aumentar la generación de energía.
"La importancia de este golpe dependerá de cuánto sabía el científico sobre el programa nuclear iraní. Sacar a un científico del programa realmente no lo va a perjudicar", dijo a ABC Richard Clarke, un ex funcionario antiterrorismo en la Casa Blanca.
Tras conocerse la desaparición del científico el año pasado, el ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki denunció que Amiri había sido secuestrado por Estados Unidos.
Según medios locales de información, cuando se reveló su desaparición el ingeniero nuclear trabajaba en la Universidad Malek Ashtar de Teherán, la cual está estrechamente vinculada con la Guardia Revolucionaria de Irán.