Irán afirmó que marinos británicos detenidos admitieron ingreso a sus aguas territoriales
Fuentes militares de Teherán detallaron la detención de los 15 uniformados ingleses, que según Londres perdieron su posición exacta en el Golfo Pérsico.
Fuentes militares de Teherán detallaron la detención de los 15 uniformados ingleses, que según Londres perdieron su posición exacta en el Golfo Pérsico.
El Gobierno de Irán aseguró que los 15 marinos británicos detenidos el pasado viernes en aguas del norte del Golfo Pérsico por la Armada "reconocieron haber entrado de forma ilegal en aguas iraníes".
"Estos militares están sometidos ahora a interrogatorio y reconocieron haber entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes", afirmó el asesor para Asuntos Prensa y Defensa de las Fuerzas Armadas iraníes, Ali Reza Afshar.
Tras denunciar "la violación de la soberanía de Irán", Afshar advirtió que "Estados Unidos y sus aliados no podrán controlar la situación en la zona si atacan Irán".
El portavoz iraní, citado por los medios de comunicación locales, consideró también que la detención de los militares británicos "muestra que las fuerzas armadas de Irán están preparadas para defender la República Islámica bajo cualquier circunstancia".
Fuentes militares habían afirmado que los 15 marinos fueron trasladados a Teherán para que "expliquen su incursión en las aguas territoriales del país".
También afirmaron que los militares británicos estaban equipados con avanzados sistemas de posicionamiento electrónico y eran "perfectamente conscientes" de su presencia en aguas de Irán.
Los portavoces militares destacaron que esto contradice la versión del Gobierno británico de que sus uniformados habían perdido el control de su posición exacta entre las aguas iraquíes e iraníes del Golfo Pérsico.
Poco antes, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Hoseini, había calificado la actuación de los marinos británicos como una "entrada ilegal" en sus aguas territoriales y la consideró "sospechosa" y "contradictoria a las leyes y reglas internacionales".
Irán y Reino Unido habían vivido una situación similar en julio de 2004, cuando las fuerzas navales iraníes detuvieron durante tres días a ocho marinos británicos a los que Teherán acusó también entonces de haber entrado de forma ilegal en sus aguas territoriales. (EFE)