Irán condenó a muerte a opositor al régimen islamista
El sentenciado participó en las manifestaciones del pasado junio.
El país fue escenario de protestas tras la reelección de Ahmadineyad.
El sentenciado participó en las manifestaciones del pasado junio.
El país fue escenario de protestas tras la reelección de Ahmadineyad.
Un tribunal iraní condenó a muerte a un activista que participó en junio pasado en protestas callejeras contra el régimen islámico, desatadas tras la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.
El portal de corte reformista Mowjcamp detalló que Mohamad Reza Ali Zamani "el lunes fue trasladado del pabellón 209 de la prisión de Evin al Tribunal Revolucionario número 15, donde se le comunicó el veredicto de ejecución".
Aunque el reo no recibió detalles de los cargos por los cuales se le sentencia a muerte, en agosto la agencia semioficial Mehr indicó que estaba acusado de combatir contra la élite islámica en el poder y de participar activamente en una asociación monárquica "terrorista".
Ali Zamani es uno de los más de 100 opositores, entre los que había altos funcionarios reformistas, acusados de fomentar la agitación callejera en unos juicios multitudinarios celebrados en agosto.
El ex presidente Mohamad Jatami, quien apoyó al líder opositor Mir Husein Musavi en los comicios, dijo que las confesiones hechas en los juicios fueron obtenidas en "condiciones extraordinarias" y que, por tanto, no son válidas.
Las elecciones hundieron al país en su mayor crisis interna desde la Revolución de 1979 y las autoridades conservadoras retrataron las protestas como un intento de acabar con el régimen islámico, con ayuda extranjera.