Presidente iraní llamó implícitamente a votar por Rafsanyani
Mohamed Jatamí llamó a poner el futuro del país "en manos de alguien que pueda respetar la libertad con honradez", en referencia al ex mandatario, que aspira a volver al cargo.
Mohamed Jatamí llamó a poner el futuro del país "en manos de alguien que pueda respetar la libertad con honradez", en referencia al ex mandatario, que aspira a volver al cargo.
El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, pidió, de forma implícita, el voto a favor de Hachemi Rafsanyani en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo viernes.
"Pongamos el futuro del país en manos de alguien que pueda respetar la libertad con honradez", dijo Jatamí en un comunicado publicado por los principales medios de comunicación del país.
El presidente de Irán, que ocupa el cargo desde 1997, hizo un llamado al pueblo iraní para que con su voto "apruebe la reforma (llevada a cabo) y la moderación".
Este mensaje supone un apoyo para Rafsanyani, que se presenta a los comicios con la etiqueta de "centrista", frente a su rival Mahmud Ahmadineyad, ex alcalde de Teherán y un representante de la ortodoxia más reaccionaria del régimen iraní.
Jatamí pidió al pueblo iraní, "incluso a los que tuvieron dudas" en la primera vuelta, que participe en los comicios.
"Con nuestra participación, más gloriosa de lo que fue en la primera vuelta, desanimemos a los que no quieren ver nuestra libertad, nuestra victoria y nuestro orgullo", expresó Jatamí.
Los dos aspirantes a la presidencia chocaron hace un par de meses en un acto en la Universidad de Teherán cuando el presidente, que iba a recibir un doctorado honorífico en Relaciones Internacionales, llegó tarde a la ceremonia por estar atrapado en el tráfico de Teherán causado por la lluvia de aquel día.
Una vez dentro de la sala donde se celebró la ceremonia, Jatamí pidió disculpas por su retraso y aseguró, en presencia del entonces alcalde de la capital, que iba a trabajar para solucionar el problema del tráfico pese a que dicha tarea corresponde a su actual rival.
Ahmadineyad le respondió entonces y afirmó que estaba "muy contento" de que el presidente del país hubiese "experimentado durante un corto periodo de tiempo los problemas que tiene el pueblo", algo, según él, poco habitual. (EFE)