Parlamento italiano aprobó polémica reforma electoral impulsada por Berlusconi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición de centroizquierda sostiene que con la conflictiva ley -aprobada a cuatro meses de los comicios- el premier italiano busca una normativa para mitigar la pérdida de votos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento italiano aprobó este miércoles la reforma de la ley electoral impulsada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, que refuerza el carácter proporcional del sistema en vigor en el país.

 

La reforma, a la que se opone frontalmente la oposición de centroizquierda que lidera Romano Prodi, salió adelante en el Senado con 160 votos a favor, 119 en contra y seis abstenciones. Italia celebrará elecciones generales el 9 de abril de 2006.

 

En la ley, aprobada con los votos de la coalición Casa de las Libertades (CDL), liderada por Berlusconi, no se introdujeron modificaciones respecto al texto votado en la Cámara de Diputados.

 

La reforma ha sido duramente criticada por la oposición de centroizquierda, que acusa a Berlusconi de hacer una ley a su medida para mitigar la pérdida de votos en los próximos comicios generales.

 

Con las nuevas normas se regresa al sistema proporcional y las listas cerradas, con lo que se cancela el actual modelo, que combina el método mayoritario, por el que se elige al 75 por ciento de los diputados, y el proporcional, el 25 por ciento restante.

 

Uno de los puntos más polémicos de la ley es la introducción de porcentajes mínimos de votos para que los partidos y coaliciones entren en el reparto de escaños, lo que en la práctica perjudicaría a los partidos más pequeños, muchos de los cuales pertenecen a la izquierda.

 

Una vez que entre en vigor la ley, cada partido tendrá que presentar listas bloqueadas de candidatos por circunscripciones, de manera que los electores volverán a votar por partidos no por personas y los escaños en el Parlamento se repartirán teniendo en cuenta la porcentual obtenida por cada formación política.

 

Además, se prevé la existencia de "un premio de mayoría", por el que se atribuirán escaños al partido más votado, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad.

 

La ley asegura la presencia de los partidos que representan a las minorías lingüísticas, se presenten en coalición o por separado y en las regiones que gozan de estatuto especial podrán acceder al reparto de escaños si superan el límite del 20 por ciento de votos.

 

En la nueva ley no se incluye la llamada "cuota rosa", es decir no habrá un número de escaños asegurados para las mujeres, aunque durante las discusiones se propuso que se presentara una candidata por cada tres hombres, con sanciones para los partidos que no respetasen esa proporción.

 

Entre la primeras reacciones, el senador Gavino Angius, de Democráticos de Izquierda (DS), acusó a la CDL de "cambiar radicalmente" el modo de votación a pocos meses de la elecciones y a Berlusconi de querer "falsear los resultados electorales".

 

En nombre de la centrista Margarita, Nicola Manchina, consideró que con la ley tanto Berlusconi como la CDL, "están haciendo cálculos para castigar a la actual oposición".

 

Sin embargo, para el jefe de grupo de Alianza Nacional (AN) -en la coalición de Gobierno-, Domenico Nania, con la reforma "se garantiza la estabilidad y se permite a los electores, con un solo voto, elegir la mayoría y el primer ministro que deberán gobernar".

 

La ley entrará en vigor en cuanto sea promulgada por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter