Tópicos: Mundo | Japón

Recuento parcial da victoria abrumadora al oficialismo en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad gobernante casi cuadriplicaba a la oposición en el número de representantes elegidos, según los primeros informes, para formar parte de la Cámara Baja japonesa.

contenido de servicio
Llévatelo:

El recuento parcial de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas este domingo en Japón muestra una victoria aplastante del Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Junichiro Koizumi, y la derrota de la oposición.

 

A las 22:00 hora local (13:00 GMT), el recuento parcial de los votos atribuía ya al PLD 190 de los 480 escaños que componen la Cámara Baja del Parlamento japonés y 52 asientos al opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), según la agencia japonesa Kyodo.

 

Además, el aliado del PLD en el gobierno, el partido Nuevo Komeito, tiene de momento 18 escaños, con 212 aún por atribuir en toda la Cámara Baja.

 

La participación en estos comicios superará el 65 por ciento, mayor al casi 60 por ciento de las anteriores elecciones generales, celebradas en noviembre de 2003.

 

De esta forma, el PDJ, el mayor partido de oposición, habría fracasado incluso a la hora de mantener su anterior fuerza en el Parlamento, por lo que su líder, Katsuya Okada, podría verse obligado a dimitir, como prometió a lo largo de la campaña electoral.

 

Japón celebró estas cuadragésimo cuartas elecciones generales sin incidentes en el proceso de votación.

 

A las ocho de la tarde hora local (11:00 GMT), cerraron los colegios electorales en los que algo más de 103 millones de japoneses estaban convocados para depositar su voto.

 

De los 480 escaños en pugna, 300 se adjudican con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los 180 escaños restantes se reparten proporcionalmente en listas de partidos.

 

Koizumi, de 63 años, convocó las elecciones anticipadas el pasado agosto tras ser rechazada en el Senado la reforma del servicio de correos, pilar de su estrategia económica.

 

El primer ministro, al frente del gobierno desde abril de 2001, no ha ocultado su intención de aprovechar estos comicios para purgar la disidencia en el PLD, que precisamente llevó al rechazo de la reforma del servicio postal en el Senado, motivo de la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones.

 

El PLD ha gobernado Japón en los últimos 55 años, con excepción de once meses entre 1993 y 1994.

 

En la anterior Cámara Baja, antes de que la disolviera Koizumi el pasado 8 de agosto, el PLD tenía 249 escaños y su aliado el Nuevo Komeito 34, mientras que el opositor PDJ disponía de 175 asientos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter