Tópicos: Mundo | Japón

Tres muertos y 300 heridos es el saldo de ola de terremotos en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro movimientos telúricos afectaron a la zona de Niigata, en el noroeste del país, uno de los cuales llegó a una intensidad de 6,8 en la escala de Richter.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos tres personas resultaron muertas y cerca de 300 con heridas tras cuatro fuertes terremotos y una veintena de réplicas que han sacudido este sábado la provincia de Niigata, en el noroeste de Japón, informó la agencia de noticias Kyodo.

 

Según la cadena de televisión NHK, el Servicio Meteorológico de Japón dio la voz de alarma y advirtió de que podrían producirse nuevos sismos en esa zona, donde uno de los terremotos ocurridos esta tarde alcanzó la magnitud de 6,8 grados en la escala abierta de Richter.

 

Según la agencia Kyodo, al menos una persona murió en la localidad de Ojiya, en Niigata, donde varias casas se desplomaron. Además, se informó de la muerte de otras dos en la citada provinca y la desaparición de otras cinco.

 

Entre 50 y 60 personas resultaron heridas en Tokamachi, 30 más en Nagaoka y diez en Kawaguchi, indicó a su vez Kyodo.

 

Un tren de alta velocidad, el "Tokin-325", descarriló entre las localidades de Urasa y Nagaoka, en esa misma provincia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio informó la empresa, Japan Rail, que, sin embargo, señaló que no hubo heridos entre los pasajeros.

 

Se trata del primer descarrilamiento de un tren de alta velocidad o "Shinkansen" desde que este servicio comenzó a funcionar en 1964.

 

El primero de los terremotos, con 6,8 grados en la escala de Richter, se produjo a las 17:56 hora local (8:56 GMT); el segundo, con una magnitud de 5,9 ocurrió 16 minutos después, mientras que el tercero, marcó 6,3 grados y sucedió a las 18:34 tiempo local (9:34 GMT).

 

El cuarto terremoto se produjo una hora después también con una magnitud de 6 grados en la escala de Richter.

 

En la escala japonesa de 7, el sismo quedó registrado con una intensidad de grado 6, y su epicentro se localizó a unos 20 kilómetros de profundidad, cerca de la ciudad de Ojiya.

 

En Niigata, la zona más afectada por las sacudidas, todos los trenes de alta velocidad fueron detenidos por precaución, según la cadena pública de televisión NHK.

 

En Tokio, donde las casas también temblaron por los efectos de los movimientos telúricos, algunos servicios de trenes de cercanías también fueron suspendidos y se alteraron los horarios de los convoyes de alta velocidad, informó la compañía ferroviaria.

 

En la zona de Niigata, varias carreteras han sufrido serios daños, con grietas en el pavimento y postes de teléfono derribados; no lejos de Ojiya, varios automóviles resultaron parcialmente enterrados debido a un corrimiento de tierra, árboles y rocas.

 

Según Kyodo, unas 250.000 viviendas quedaron sin suministro eléctrico en numerosos puntos del noroeste de Japón. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter