Más de 100 peregrinos fallecieron en una estampida en La Meca
Los primeros cálculos de las autoridades de Arabia Saudita indican que aparte de los muertos, hay más de 70 heridos entre los fieles que peregrinaban en la ciudad santa.
Los primeros cálculos de las autoridades de Arabia Saudita indican que aparte de los muertos, hay más de 70 heridos entre los fieles que peregrinaban en la ciudad santa.
Más de 100 de peregrinos murieron este jueves en la estampida ocurrida durante el tercer y último día la peregrinación anual islámica a la ciudad santa de La Meca, informaron fuentes médicas.
"Hemos contado más de un centenar de cadáveres que procedían de varios puntos del puente", dijo Mir Husein, integrante de los servicios de socorro que estaban apostados en la zona en el momento de la tragedia.
"La mayoría de ellos mostraban síntomas de haber muerto por asfixia o pisoteados", agregó.
Fuentes oficiales habían cifrado en 50 el número de muertos y en decenas la de heridos, la mayoría de ellos fieles procedentes de Pakistán, Afganistán e India, además de egipcios.
Las mismas fuentes indicaron que el rescate ya concluyó y que durante la tarde de este jueves el Ministerio de Interior ofrecerá una rueda de prensa para explicar lo sucedido.
El portavoz del Ministerio saudí de Sanidad, Jaled Margabani, explicó, por su parte, que la estampida ocurrió en el denominado puente de Yamarat, que da acceso a las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina, pegada a La Meca.
"Nada más darse la alerta se impidió que siguiera el flujo de fieles", que llegaban a la zona a raudales desde la vecina Gran Mezquita, agregó.
Sin embargo, poco después el ritual proseguía y los peregrinos lanzaban sus siete piedras mientras ambulancias y vehículos frigorífico retiraban los cadáveres.
El rito del apedreamiento del diablo pone fin a la peregrinación anual musulmana a los lugares santos de la Meca y Medina, cunas del Islam, en los que este año han participado más de dos millones de fieles llegados de todo el mundo.
La ciudad de La Meca se encuentra en Arabia Saudita, al este de Yidda. Es la capital religiosa del Islam, ya que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida a la Meca y rezar en la Mezquita, que acoge la Kaba (cubo en árabe).
Esta es una piedra cubierta con un manto de seda negra que pesa aproximadamente 450 kilos y está bordado con versos del Corán con hilos de oro.
Las tragedias no son nuevas en esta celebración religiosa, pues en 1990 más de 1.400 peregrinos murieron en una estampida similar en uno de los túneles que llevan a las columnas de Mena, a las que los fieles apedrean entre ocasiones con siete piedra recogidas en el camino.
En 2004, un total de 244 personas fallecieron durante este rito, el más peligroso de la peregrinación. (EFE)