Comisión Europea pondrá en práctica ayuda a palestinos dejando fuera a Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero, que no será entregado a las autoridades de la ANP, estará destinado al sector salud, los servicios públicos (incluyendo combustible) y subsidios económicos directos a los más necesitados.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Comisión Europea (CE) realizará a comienzos de julio los primeros pagos del mecanismo de ayuda de emergencia al pueblo palestino una vez que el Cuarteto para Medio Oriente (ONU, EE.UU., UE y Rusia) acordó su puesta en marcha.

 

El proyecto quiere evitar una crisis humanitaria en el pueblo palestino, que recibirá ayudas directas sin pasar por el Gobierno autónomo de Hamas, con el que la comunidad internacional ha cortado la cooperación hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos internacionales sobre Oriente Medio.

 

Tras varias semanas de intensas negociaciones, el apoyo del cuarteto al mecanismo ideado por la Comisión (CE) y su rápida puesta en marcha pueden ayudar a la gira que mañana emprende por la región la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

 

El respaldo del cuarteto "es un importante paso adelante que nos permitirá ahora empezar a poner en marcha nuestras propuestas", afirmó este domingo la comisaria en un comunicado.

 

El mecanismo, que busca cubrir necesidades básicas sin que el dinero pase por el Gobierno palestino, está formado por tres elementos: sector salud (suministros esenciales y pagos a profesionales); servicios públicos (incluyendo combustible) y subsidios económicos directos a los más necesitados.

 

Las dos primeras partes del mecanismo "serán lanzadas inmediatamente, con el objetivo de hacer los primeros pagos a personas a comienzos de julio", anunció Benita Ferrero-Waldner en un comunicado.

 

El objetivo es que las tres partes estén en marcha "lo antes posible", señaló la comisaria, quien insistió en que las tres partes del mecanismo funcionarán con los más estrictos controles y transparencia.

 

También recalcó que los europeos quieren desempeñar un papel clave "en prevenir una crisis humanitaria" en los territorios palestinos, pero insistió en que no puede haber una relación normal con un gobierno "que aún no ha aceptado los principios básicos de la paz".

 

Ferrero-Waldner viajará este lunes y martes a Israel y los Territorios Palestinos para presentar el mecanismo al primer ministro israelí, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y al presidente palestino, Mahmud Abás, que será el principal interlocutor de la comunidad internacional en los territorios para el funcionamiento del mecanismo.

 

La comisaria dejó claro este domingo que no se reunirá con miembros de Hamas, donde el diputado y portavoz Sami Abú Zuhri dijo que la postura de la UE se ha debilitado "y está mucho más influida por EE.UU.".

 

La Comisión Europea propuso el viernes aportar unos 100 millones de euros en 2006 al mecanismo internacional, que recibió el respaldo de la cumbre de líderes de la Unión Europea que concluyó el pasado viernes.

 

El sistema, que se alimentará de las donaciones internacionales, tiene tres elementos:

 

El Programa del Banco Mundial de Apoyo a los Servicios de Emergencia (ESSP) será ampliado para cubrir los suministros esenciales en el sector de salud y pagos directos a los profesionales de hospitales y clínicas.i%

 

%i%La Contribución Provisional de Auxilio de Emergencia (IERC) de

la Comisión Europea será potenciada para asegurar que no se interrumpa el suministro de servicios públicos esenciales (agua, electricidad o combustible).vi

 

viCreación lo antes posible de un programa de donaciones

económicas a los más necesitados, a partir de un fondo todavía sin establecer que hará pagos directos a cuentas bancarias en personas o familias "en función de la necesidad", señaló el comunicado de la Comisión Europea.%i%vi%vi%

 

La UE y EEUU consideran a Hamas una organización terrorista, por lo que -tras la victoria del movimiento islámico en las elecciones generales palestinas del pasado mes de enero- ambos decidieron suspender la ayuda humanitaria al nuevo Gobierno autónomo.

 

Debido a la decisión de EE.UU. y la UE, el principal donante de la ANP, los 165.000 funcionarios palestinos no han recibido sus salarios desde hace casi cuatro meses lo que ha provocado una crisis humanitaria en los territorios palestinos y en particular en la franja de Gaza. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter