Egipto y EE.UU. estiman que se puede "relanzar el proceso de paz" en Medio Oriente
Ambos gobiernos "dan la bienvenida a los pasos dados por el nuevo presiente palestino", dijo el secretario de Estado adjunto del país norteamericano.
Ambos gobiernos "dan la bienvenida a los pasos dados por el nuevo presiente palestino", dijo el secretario de Estado adjunto del país norteamericano.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns, coincidieron en señalar que los recientes acontecimientos en los territorios palestinos ofrecen una buena oportunidad para la paz en la región.
"Estoy de acuerdo con Mubarak en que existe una gran oportunidad para relanzar el proceso de paz (en Medio Oriente)", señaló Burns en una conferencia de prensa que ofreció en El Cairo tras reunirse con el mandatario egipcio.
Durante el encuentro, al que también acudió el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ambos personeros discutieron sobre las recientes elecciones en los territorios palestinos, en las que Abú Mazen resultó electo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"Tanto Egipto como Estados Unidos dan la bienvenida a los pasos dados por el nuevo presiente palestino para conseguir un acuerdo global de alto el fuego (con Israel)", indicó Burns.
El funcionario de la administración Bush agregó que "ambos países (Egipto y Estados Unidos) también agradecen la reacción del Gobierno israelí a las medidas adoptadas (por los palestinos)", en referencia a la decisión del primer ministro Ariel Sharon, de retomar los contactos con las autoridades palestinas.
Burns subrayó que Washington y El Cairo "llevarán a cabo sus máximos esfuerzos para ayudar a ambas partes a llevar la estabilidad y la seguridad a la región".
Consultado por periodistas sobre qué quiere Washington de Siria, el secretario adjunto de Estado señaló que su país busca el compromiso del Gobierno de Damasco con el proceso de paz entre los palestinos e israelíes.
"Estados Unidos ha mostrado su interés en traer una paz global a la región y lo que quiere de Siria es que apoye los actuales esfuerzos para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", apuntó Burns.
El enviado estadounidense, quien llegó a la capital egipcia la noche del martes, inició en Egipto una pequeña gira por Medio Oriente, que lo llevará también a Israel y los territorios palestinos. (EFE)