El 52 por ciento de los colonos judíos de Gaza resistirán la evacuación
Una encuesta publicada por la prensa mostró que el 10 por ciento de los 8.000 habitantes de las colonias usará la fuerzas para evitar su desalojo.
Una encuesta publicada por la prensa mostró que el 10 por ciento de los 8.000 habitantes de las colonias usará la fuerzas para evitar su desalojo.
El 52 por ciento de los colonos de los asentamientos judíos en los territorios palestinos de Gaza resistirá el plan del Gobierno de Ariel Sharon para su desalojo, según una encuesta publicada este miércoles en Israel.
Además, el 10 por ciento de los 503 consultados dijo que se opondrá por la fuerza a la evacuación, prevista para 2005 y la que estará a cargo de 5.000 agentes desarmados de la Policía Nacional.
Según los resultados del sondeo, que difunde el diario Yediot Aharonot, el 47 por ciento de los 8.000 colonos apoya el llamado de uno de sus líderes, Pinjas Wallerstein, quien está expuesto a un posible juicio por incitar a la rebelión al recomendar a los colonos que resistan pasivamente el desalojo, "aun al precio de ir a la cárcel".
El 42 por ciento de los colonos señaló que cuando vayan a desalojarlos de sus casas en los 21 asentamientos de Gaza, se atrincherarán en ellas a fin de impedir la acción de Tel Aviv.
Sólo el 38 por ciento de los interrogados afirmó que aceptará abandonar sus propiedades voluntariamente, por las que serán recompensados económicamente por el Estado, según la resolución del Ejecutivo, y por una ley aprobada por el Parlamento (Kneset).
Pinjas Wallerstein llamó a la "resistencia pasiva" porque "el desalojo de judíos de sus casas y sus tierras es inmoral, pisotea los derechos humanos, y es antidemocrático".
Algunos colonos decidieron compararse con las víctimas del nazismo en los campos de concentración y exterminio levantados por el Tercer Reich alemán durante la II Guerra Mundial (1939-1945) y colocarse en las ropas una estrella de David, lo que despertó fuertes críticas de parte de sobrevivientes del Holocausto.
El 30 por ciento de los que colonos que participaron en el sondeo se manifestó a favor del uso de este símbolo para protestar por el desalojo de los asentamientos. (EFE)