El ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y general en la reserva Uzi Dayán propuso una iniciativa para que Israel evacue otros 32 asentamientos judíos de Cisjordania.
Así lo anunció en una rueda de prensa celebrada en las oficinas de prensa del Gobierno israelí en Tel Aviv, donde dijo que su país debería desmantelar las colonias e incorporar al mismo tiempo 28 aldeas palestinas al territorio israelí.
Esta iniciativa tiene por objeto delimitar fronteras temporales entre Israel y el territorio de Cisjordania para un futuro acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los palestinos aspiran a establecer su futuro estado en la franja de Gaza -evacuada el mes pasado por Israel-, Cisjordania y Jerusalén Este.
Según la propuesta de Dayán, Israel deberá seguir controlando los grandes bloques de población judía en Cisjordania, lo que supone quedarse con los asentamientos de Ariel, Gush Etzion, Maalé Adumim, Ofra, Beit El y Kiryat Arbá.
Mientras, debería desmantelar las colonias de Mevo Dotán, Yitzhar, Hermesh, Alón Moré, Beraja, Itamar, Eli, Kfar Tapuah, Tekoa, Shavei Shomron, entre otras.
Su iniciativa también abogó por el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados palestinos a los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza que quedarán bajo el control de la ANP.
Dayán destacó que según su plan, tanto la parte Este como Oeste de Jerusalén quedarían bajo el control de Israel, y que el futuro Estado palestino deberá ser desmilitarizado. (EFE)