Gobierno de Sharon aprobó el desalojo de asentamientos en Gaza
Con 17 votos a favor y cinco en contra fue respaldada la evacuación de las colonias israelíes de Netzarim, Kfar Darom y Morag, que se concretará a partir del próximo lunes 15 de agosto.
Con 17 votos a favor y cinco en contra fue respaldada la evacuación de las colonias israelíes de Netzarim, Kfar Darom y Morag, que se concretará a partir del próximo lunes 15 de agosto.
Por amplia mayoría, el Gobierno de Israel, presidido por Ariel Sharon, aprobó formalmente este domingo, el desalojo y la evacuación de los primeros tres de los veintiún asentamientos judíos del territorio palestino ocupado de Gaza.
La resolución, que afecta a los asentamientos de Netzarim, Kfar Darom y Morag, fue aprobada por 17 a favor y cinco en contra.
Minutos antes de la votación el ministros de Finanzas, Benjamín Netanyahu, presentó su dimisión.
La esperada decisión del Consejo de Ministros fue apoyada por Sharon, promotor de la "desconexión", varios miembros de su Partido Likud, y todos los ministros del Partido Laborista, encabezados por su segundo, el veterano Simón Peres.
El comienzo de la operación para la "desconexión" de Gaza está previsto para el próximo lunes 15 y se prevé que centenares de familias, respaldadas por unos miles de extremistas de la derecha ultranacionalista, intenten resistir el desalojo.
En la compleja y gigantesca operación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional participarán alrededor de 55.000 efectivos. En el desalojo, a cargo de la policía, los agentes irán desarmados.
También los colonos entregaron sus armas a los arsenales de los asentamientos, con excepción de los jefes de seguridad por posibles ataques de facciones de la resistencia palestina, una previsión declarada del jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, acantonará una fuerza de cinco mil hombres de su Fuerza Nacional de Seguridad entre la población palestina y los asentamientos y los efectivos de Israel, que conquistó Gaza en la guerra de 1967.
A once días del desalojo, que puede prolongarse de dos a cuatro semanas, sólo 200 de unas 1.700 familias instaladas en los asentamientos de la franja de Gaza, y otros cuatro del norte de Cisjordania, que tendrán que establecerse ahora en territorio de Israel, han resuelto sus problemas de vivienda, informó la radio pública. (EFE)