Hamas informó que respeta el período de calma
El grupo radical aseguró a una delegación egipcia que no romperá el acuerdo con la ANP, aunque los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra objetivos israelíes continuaron este lunes.
El grupo radical aseguró a una delegación egipcia que no romperá el acuerdo con la ANP, aunque los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra objetivos israelíes continuaron este lunes.
Dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza informaron a la delegación egipcia que siguen comprometidos con la calma que acordaron las facciones palestinas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en marzo.
La delegación, encabezada por el subjefe de los servicios secretos egipcios, Mustafa al Buheiri, se entrevistó en Gaza con el presidente palestino, Mahmud Abás, y representantes de Hamas.
La reunión con Hamas tuvo lugar en un hotel costero de la ciudad de Gaza, y en ella los dirigentes del movimiento islámico afirmaron que continúan comprometidos con el periodo de calma y están dispuestos a superar el conflicto con la ANP por el bien del pueblo palestino, informaron fuentes palestinas.
No obstante, los ataques con cohetes y morteros desde la franja de Gaza contra objetivos israelíes continuaron este lunes.
Al Buheiri se entrevistará este lunes en la franja de Gaza con dirigentes de Yihad Islámica, declaró su portavoz en ese territorio Jalid al Batsh a la emisora radial La Voz de Palestina.
Según Al Batsh, en la reunión ambas partes tratarán la manera de mantener la calma que se deterioró tras los enfrentamientos entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamas.
Al Batsh agregó que la organización Yihad Islámica informará a Al Buheiri que está comprometida con la calma y con responder a las agresiones israelíes.
Tras llegar a la franja de Gaza, el pasado domingo 17, Al Buheiri se entrevistó primero con Abás, quien le puso al corriente durante dos horas sobre los últimos acontecimientos.
El secretario de la presidencia, Tayeb Abdelrahim, afirmó que Abás "informó a la delegación que debe haber una única autoridad y todas las violaciones de la ley que dañan los máximos intereses del pueblo palestino deben cesar inmediatamente".
"La delegación se reunirá por separado con cada facción e informará al presidente Abás de los resultados de las conversaciones y la posibilidad de recuperar la calma, que es lo que todos queremos", agregó.
Abás manifestó el pasado domingo a los periodistas en Gaza que el conflicto entre la ANP y Hamas acabará cuando cesen los ataques de cohetes y morteros contra objetivos israelíes.
El dirigente palestino apuntó que "el acuerdo de El Cairo no estipula que una facción pueda responder unilateralmente a las violaciones israelíes del alto el fuego".
Los israelíes "dijeron que quieren marcharse de la franja de Gaza el 15 de agosto, y si dicen que quieren retirarse, ¿por qué las facciones han intensificado de repente los ataques?", inquirió. (EFE)