Israel inició excarcelación de 500 presos palestinos
La medida fue ordenada después que la Corte Suprema israelí rechazara la demanda de una organización de víctimas de atentados terroristas para que impidiera la liberación.
La medida fue ordenada después que la Corte Suprema israelí rechazara la demanda de una organización de víctimas de atentados terroristas para que impidiera la liberación.
El Gobierno de Israel comenzó este lunes la liberación de 500 prisioneros palestinos, en la mayor acción de este tipo en casi una década, cumpliendo la promesa realizada en un encuentro a favor de un alto al fuego celebrado en Egipto a principios de este mes.
Unos 130 presos, muchos haciendo el signo de la victoria, se bajaron de varios autobuses en el punto de control de Salem, cerca de la ciudad cisjordana de Yenín, después de viajar durante horas desde la prisión de Ketziot, en el sur de Israel, dijeron testigos.
Centenares de presos fueron puestos en libertad en otros puntos de Cisjordania y la Franja de Gaza. Familiares y amigos, algunos con banderas palestinas, saludaron a los liberados.
La liberación de presos es parte de una serie de medidas acordadas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el nuevo presidente palestino, Mahmud Abás, en un encuentro celebrado el 8 de febrero, donde ambos líderes acordaron un alto al fuego para poner fin a más de cuatro años de violencia.
La medida fue ordenada por las autoridades después de que la Suprema Corte de Justicia rechazara el pasado domingo 20 la demanda de una organización de víctimas israelíes de atentados terroristas para que impidiera la excarcelación.
La puesta el libertad se registró un día después de que Sharon ganara la aprobación de su gabinete para una retirada israelí de la ocupada Franja de Gaza, en lo que supone la primera vez que un gobierno israelí decide desmantelar asentamientos en los territorios que los palestinos quieren para construir un Estado.
Israel tiene unos 8.000 prisioneros palestinos y acordó liberar sólo a aquellos que no han sido condenados por ataques en los que han resultado muertos o heridos israelíes.
Los 500 prisioneros puestos en libertad son los primeros de un grupo de 900 que serán liberados en las próximas semanas en lo que sería la mayor iniciativa de este tipo por parte de Israel desde 1996, cuando 800 reclusos salieron de las prisiones israelíes. (Agencias)