Negociador palestino afirmó que relaciones con EE.UU. y Reino Unido están en "crisis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saeb Erekat consideró que los países dirigidos por George W. Bush y Tony Blair son las responsables de la destrucción de la cárcel de Jerico, donde fuerzas israelíes capturaron a seis reos palestinos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las relaciones diplomáticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Estados Unidos y el Reino Unido atraviesan "una crisis", afirmó el jefe del equipo de negociaciones palestino, Saeb Erekat.

 

"Ya existe una crisis", dijo Erekat, tras ser interpelado sobre la posibilidad de que la captura por Israel el pasado martes del dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, vaya a afectar negativamente las relaciones con ambas potencias.

 

"El ataque israelí no hubiera tenido lugar si los guardianes estadounidenses y británicos no se hubieran retirado del complejo", adujo.

 

Erekat instó a EE.UU. y al Reino Unido a facilitar la liberación de Saadat y de Fuad Shobaki, un dirigente de Al Fatah buscado por Israel por su supuesta implicación en el intento de introducir un enorme alijo de armas a los territorios palestinos.

 

Saadat estaba recluido en la prisión de Jericó junto con otros cuatro supuestos colaboradores en el asesinato del ex ministro de Turismo, Rehabam Zeevi, en octubre de 2001.

 

Los seis fueron encarcelados en Jericó bajo supervisión estadounidense y británica como parte de un acuerdo entre la ANP e Israel, mediado por EE.UU. y la Unión Europea (UE).

 

Erekat calificó la incursión israelí como "un secuestro con una serie de repercusiones peligrosas y complicadas a más de un nivel".

 

"Se trata de una guerra abierta destinada a imponer hechos sobre el terreno, reforzar la ocupación, anexionarse Jerusalén y sus valles con la cancelación de la resoluciones legítimas internacionales", dijo Erekat.

 

Asimismo, consideró que la incursión en Jericó es un ataque contra la ANP y su presidente, Mahmud Abás.

 

El asalto del Ejército israelí se produjo minutos después que guardas británicos se marcharan de la prisión con el argumento de que la ANP había dejado de garantizar su seguridad. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter