Sharon instó a negociar a colonos reticentes a la evacuación de Gaza
Actualmente, Israel trabaja para desalojar las 21 colonias judías de la franja y cuatro del norte de Cisjordania a partir del próximo 15 de agosto.
Actualmente, Israel trabaja para desalojar las 21 colonias judías de la franja y cuatro del norte de Cisjordania a partir del próximo 15 de agosto.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, instó este lunes a los colonos judíos más reticentes a ser desalojados de la franja de Gaza a que no desaprovechen la oportunidad de negociar las reparaciones y a que se preparen para el desalojo.
"Estamos en las dos semanas previas a la desconexión. Más de la mitad de los residentes (de los asentamientos) ya han rellenado las solicitudes (para recibir compensaciones económicas y viviendas). Les digo a los que aún no lo han hecho: Estamos en el último momento. Deben hacerlo ahora y no perder más tiempo", declaró Sharon.
El primer ministro hizo estas afirmaciones al iniciar este lunes una reunión de la Comisión Ministerial de la Desconexión, como se conoce al plan según el cual Israel procederá a desalojar las 21 colonias judías de la franja de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania a partir del próximo 15 de agosto.
En la víspera de que miles de colonos y simpatizantes de la derecha y ultraderecha nacionalista israelí se manifiesten mañana, martes, en las localidades de Sderot y Ofakim, Sharon instó a los residentes de los asentamientos de Gaza a que no se resistan al desalojo.
"No continuen pensando que la desconexión no se llevará a cabo. La desconexión será ejecutada. Acudan ahora a la Autoridad de la Desconexión (como se conoce a la institución encargada de negociar con las familias las compensaciones económicas y viviendas)", afirmó Sharon.
El primer ministro israelí agregó: "Cada día que no hagan eso, será un día perdido. Prepárense para la evacuación y el día siguiente. Existen soluciones para todos aquellos que lo quieran".
Por último tachó de "provocación política" la iniciativa de algunos colonos de establecerse en tiendas de campaña, "cuando hay lugares y soluciones para todos".
Las primeras 13 familias de colonos judíos recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en el campamento de Nitzán, situado entre las ciudades israelíes de Ashkelon y Ashdod, al norte de la franja de Gaza. (EFE)