Ultraderechistas bloquearon principales carreteras de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opositores al plan de evacuación de Gaza y del norte de Cisjordania prendieron neumáticos en las rutas de acceso y salida de las mayores ciudades israelíes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Activistas de ultraderecha que se oponen a la retirada de la franja de Gaza bloquearon este lunes varias carreteras principales de Israel causando atochamientos kilométricos alrededor de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y otras ciudades.

 

Los activistas bloquearon las carreteras con neumáticos a los que prendieron fuego, mientras la policía trató de despejarlas y desviar a decenas de miles de vehículos afectados.

 

El principal acceso de Jerusalén fue bloqueado por unos 40 nacionalistas, mientras que la autopista que cruza la ciudad fue cortada.

 

Los manifestantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes, también obstaculizaron varias calles principales dentro de Jerusalén, y reparten entre los conductores panfletos en los que exhortan al Gobierno del primer ministro Ariel Sharon a suspender la aplicación del plan de evacuación de Gaza y del norte de Cisjordania, prevista para dentro de tres meses.

 

Testigos presenciales dijeron que los conductores se tomaron con paciencia los atochamientos, al parecer porque conocían de antemano las intenciones de los ultraderechistas.

 

La convocatoria fue difundida este último fin de semana en sinagogas a las que acuden a orar el sábado activistas y simpatizantes del sionismo religioso, cuyos representantes militan en la oposición parlamentaria.

 

La protesta, que sorprendió a la policía por su alcance, comenzó a las 17:00 horas (14:00 GMT) dentro de una campaña cada vez más intensa contra Sharon, quien está decidido a cumplir con el plan de retirada.

 

Además de Jerusalén, cientos de activistas bloquearon carreteras en las salidas de Tel Aviv, dejando encerrada a decenas de miles de personas que salían de la ciudad al concluir la jornada laboral.

 

También la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, se ve afectada por esta ofensiva, así como Beer Sheva, capital del desierto del Neguev, y una decena de ciudades alrededor de ellas.

 

Los nacionalistas bloquearon asimismo varios cruces principales a lo largo de una autopista que cruza el país de norte a sur, y se han tumbado en ellos para impedir el tráfico.

 

La policía trata de desalojar a los manifestantes y arrestó en los primeros minutos de movilización a 15 de ellos sólo en Jerusalén, según la radio pública israelí. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter