Grupos palestinos armados acordarán "un año de calma"
Las trece facciones que desde este martes se encuentran reunidas en Egipto intentarán acercar posiciones para tener una postura coordinada frente a Israel.
Las trece facciones que desde este martes se encuentran reunidas en Egipto intentarán acercar posiciones para tener una postura coordinada frente a Israel.
Las facciones palestinas reunidas en Egipto acordarán un año de calma (taadia en idioma árabe), en lugar de un alto el fuego formal, según anunció la radio de Israel.
El presidente palestino Mahmud Abás (Abú Mazen) se encuentra en El Cairo para arrancar a las facciones armadas palestinas una declaración de alto el fuego que haga posible el proceso de paz.
La radio de Israel aseguró que se espera el anuncio por parte de los grupos armados, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), de un período de calma de un año, en lugar de proclamar oficialmente el alto el fuego.
En las conversaciones, que comenzaron este martes y durarán tres días, participan trece grupos de diferentes tendencias políticas, incluidos Hamas y la Yihad Islámica, que representan el ala más dura respecto al conflicto con Israel.
Antes de comenzar las reuniones, Abás, elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en enero pasado, visitó Jordania y Arabia Saudí en busca de apoyo árabe al esperado acuerdo para el cese de hostilidades.
Según fuentes próximas al encuentro, que será inaugurado esta noche en la ciudad de Seis de Octubre (a unos 30 kilómetros al suroeste de El Cairo), entre los temas claves figuran la posibilidad de "poner en orden la 'casa palestina y consensuar la estrategia futura".
En medios políticos no se descarta que las conversaciones se vean ensombrecidas por una declaración hecha el lunes por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que rechazó el alto el fuego que Abas espera declarar en Egipto, al considerar que "no establece el final del terrorismo". (EFE)