Conferencia de Roma pidió una fuerza internacional urgente para Líbano
El canciller italiano resaltó la necesidad de "dar ayuda humanitaria" a los habitantes de la zona devastada e instó a Israel a facilitar ese proceso.
El canciller italiano resaltó la necesidad de "dar ayuda humanitaria" a los habitantes de la zona devastada e instó a Israel a facilitar ese proceso.
Los países y organismos multilaterales participantes en la Conferencia internacional sobre Líbano celebrada este miércoles en Roma pidieron que se autorice de forma urgente "una fuerza internacional bajo el mandato de la ONU" para dar asistencia a la población del país devastado por Israel.
Así consta en el documento final del encuentro, en el que los participantes expresaron su determinación de trabajar inmediatamente para lograr un alto al fuego que debe ser "duradero y permanente".
En una conferencia de prensa al término de la reunión, el ministro italiano de Exteriores y anfitrión de la conferencia, Massimo D'Alema, transmitió el compromiso de los participantes a "dar ayuda humanitaria inmediata al pueblo libanés".
En este sentido, invitó a Israel "a permitir entrada de ayuda humanitaria en Líbano".
También subrayó la determinación de los asistentes de alcanzar "con la mayor urgencia" un alto al fuego "permanente, duradero y sostenible" que ponga fin a las hostilidades.
D'Alema también anunció que los asistentes al encuentro alcanzaron un acuerdo para convocar "lo antes posible" una conferencia internacional de los países donantes para abordar la situación en Líbano.
En la misma rueda de prensa, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistió en la importancia de "encontrar un marco político de entendimiento", y subrayó la necesidad de "implicar a Irán y Siria" para la resolución del conflicto.
También apoyó el envío de una fuerza internacional "que ayude a estabilizar Líbano y al Gobierno de Líbano, a preparar su tropas y extender su autoridad en el territorio".
Por su parte, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, coincidió en que Siria también tiene "responsabilidad" a la hora de solucionar a la crisis, e insistió en que este país debe respetar las resoluciones de la ONU que establecen el respecto de la soberanía e independencia política de Líbano.
Rice agregó que Arabia Saudita y Jordania, presentes en la conferencia de Roma, pueden tener a su vez "un importante papel" en la resolución del conflicto.
También apoyó la creación de una fuerza internacional "bajo mandato de la ONU" para contribuir al restablecimiento de la paz y facilitar la asistencia humanitaria.
El conflicto entre Líbano e Israel ya dura dos semanas. Esta crisis, la más grave de los últimos años en Medio Oriente, estalló después que un comando del movimiento chiita libanés Hizbulá secuestrara a dos soldados israelíes, el 12 de julio.
En respuesta, Israel lanzó ataques contra la parte sur de Líbano para desplazar de esa zona a la guerrilla de Hizbulá y hacer que sus misiles no alcancen el territorio israelí.
La ofensiva destruyó el aeropuerto de Beirut, puentes, carreteras, numerosas empresas y edificios de vivienda.
En cuanto a las víctimas humanas, en Líbano han perdido la vida unas 400 personas, principalmente civiles, mientras que en Israel la cifra de muertos llega a 40, la mitad civiles.
Decenas de miles de extranjeros abandonaron Líbano y centenares de miles de personas se convirtieron en refugiados. (Agencias)