Ingenieros israelíes asesoran en Irán sobre infraestructuras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La visita de los asesores israelíes sorprende debido a la tensión entre esa nación e Irán y las amenazas del presidente Mahmud Ahamadineyad, de "borrar a Israel del mapa".

contenido de servicio
Llévatelo:

Un grupo de ingenieros israelíes llevó a cabo recientemente una visita secreta a Irán tras ser invitado oficialmente para asesorar a la república islámica sobre la reconstrucción de infraestructuras afectadas por terremotos, informa el diario israelí Yediot Aharonot.

 

Se trata de tres asesores que regresaron a Israel a finales de las fiestas de Pascua Judía, esta semana.

 

"Nos sorprendió la diferencia entre el enfrentamiento abierto de Israel con Irán y la profundidad de la cooperación comercial entre ambos, por valor de decenas de millones de dólares al año", dijo uno de los asesores al diario.

 

"Nos recibieron calurosamente y no sentimos animosidad ni por un momento de parte de nuestros acompañantes", agregó.

 

La visita sorprende debido a la tensión entre ambos países durante los últimos meses y las repetidas amenazas por parte del presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, de "borrar a Israel del mapa".

 

Las autoridades iraníes pidieron los servicios de una compañía holandesa, propiedad, entre otros, de un israelí, que a su vez reclutó a asesores israelíes expertos en trabajos de reconstrucción de infraestructuras y con experiencia en Irán en los años 70, antes de la revolución islámica iraní en 1979.

 

En particular, los israelíes han sido requeridos para asesorar a Irán sobre cómo reforzar puentes y renovar infraestructuras hidrológicas, de desagües y carreteras.

 

Los asesores dejaron sus pasaportes israelíes en Holanda y entraron en Irán con unos documentos de identidad en los que no aparece su nacionalidad.

 

Hace tres meses y medio un israelí visitó en secreto al subdirector del Ministerio iraní de Agricultura para estudiar la renovación del equipo agrícola israelí que emplea la república islámica. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter